Pampa de Pocho, uno de los lugares menos conocidos y más lindos de Córdoba

Los volcanes de Pocho, una postal impensada en las sierras de Córdoba. (Foto La Ruta Natural)
Los volcanes de Pocho, una postal impensada en las sierras de Córdoba. (Foto La Ruta Natural)

Un curioso paisaje de volcanes y palmeras caranday sorprende en el noroeste de la provincia.

Para quienes buscan tranquilidad en un entorno natural, las sierras de Córdoba son el lugar indicado. Cualquiera sea el destino elegido, el aroma de las distintas hierbas y yuyos del monte acompaña al caminante en su aventura.

Dentro de la provincia, existen destinos muy populares y otros que son un tesoro por descubrir. Pampa de Pocho es uno de ellos: a unos 230 kilómetros de la capital cordobesa, invita a asombrarse con sus variados paisajes y entrañables cielos.

Las palmeras caranday, una marca de identidad de la Pampa de Pocho. (Foto La Ruta Natural)
Las palmeras caranday, una marca de identidad de la Pampa de Pocho. (Foto La Ruta Natural)

Qué ver en Pampa de Pocho: Volcanes de Pocho

Cinco volcanes inactivos (Poca, Boroa, Véliz, Agua en la Cumbre y La Ciénaga) custodian la zona y son el marco de este excéntrico paisaje poblado de palmeras Caranday y algunos arroyos donde se proponen distintas actividades como trekking, cabalgatas y mountain bike, entre otras.

Lee también: Volcanes y túneles de Pocho, un paisaje impensado

Vecina a los volcanes se encuentra la Laguna de Pocho, un espejo de agua de 25 hectáreas de agua salada con propiedades curativas.

Túneles de Taninga, otro imperdible de Pampa de Pocho

Por la ruta Ruta Provincial 28 nace un trayecto sinuoso hacia los bellos túneles de Taninga que llega hasta los llanos riojanos. Estos cinco túneles tallados en las Sierras datan de 1930 y están declarados como una de las 7 Maravillas de Córdoba.

Los túneles de Taninga, una de las 7 Maravillas de Córdoba. (Foto: La Voz)
Los túneles de Taninga, una de las 7 Maravillas de Córdoba. (Foto: La Voz)

El camino ofrece varios miradores desde donde enamorarse de la grandeza de la Quebrada de la Mermela, que corre en paralelo. También se puede apreciar una impresionante cascada de 180 metros, conocida como “el velo de la novia”.

Lee también: Quebrada de la Mermela, una postal imponente en las sierras de Pocho

Cómo es la Reserva Forestal Chancaní

Otro de los grandes atractivos de Pampa de Pocho es la Reserva Forestal Chancaní. Está formada por unas 5.000 hectáreas que protegen los bosques chaqueños y serrano cordobés, y es un sitio ideal para los observadores de aves y los amantes de la naturaleza en estado puro.

En esta reserva también se puede acampar de manera gratuita y disfrutar de dormir cobijado por un maravilloso manto de estrellas.

Temas Relacionados