Otoño 2022: 15 lugares para merendar en las sierras

Casas de té en las sierras. Foto: Ariela Malem
Casas de té en las sierras. Foto: Ariela Malem

1. Folly

Folly, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem
Folly, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem

Es una tienda pop up y un petit café. Un lugar diferente, ubicado en un barrio tranquilo de La Cumbre y atendido por sus propias dueñas, que se construyó con elementos reciclados, donde se puede encontrar una selección de objetos únicos y hermosos: muebles, alfombras, manteles, almohadones, ropa, bolsos, macetas, aromatizantes y muchísimas cosas más.

Tiene mesas y sillas de colores en un deck y bajo un nogal, para merendar y ver el atardecer.

Sugerencia: pedir los scons dulces o salados y las cookies con trozos de chocolate. Todo es casero. Té para dos (una tetera de té negro en hebras o dos cafés, dos scons dulces o salados, un sándwich de jamón y queso y una porción de torta), $ 1.200.

Sábados, domingos y feriados, de 16 a 20 (si llueve está cerrado).

Ubicación: Almagro 762, La Cumbre.

2. Casa Semilla

Ariela Malem de @Imaginateaca.
Ariela Malem de @Imaginateaca.

En esta finca agroecológica que cuenta con un lago artificial, hay un galpón restaurado y mesas bajo los árboles y entre viñedos para pasar una tarde inolvidable.

Su especialidad es la elaboración de comida rica y saludable, con productos de su propia chacra. Algunas opciones dulces: carrot cake, red velvet de remolacha, marquisse vegana, brownie de porotos y chocolate con coulisse de hongos, tarta de ricota y tarta de peras con crocante de almendras y avena.

Algunas opciones saladas: sándwich de focaccia (bondiola, rúcula y queso tybo) y tostón de palta con huevo revuelto o salteado de hongos.

Tetera de té en hebras nacional $ 250. Porción de torta $ 550. Sándwich $ 700. Tostón $ 600.

Viernes, sábados y domingos. Ubicación: Calle 148, esquina 22 sur, Colonia Caroya.

3. A orilla del río

En un predio lleno de árboles frutales con espejos de agua y rodeado de montañas, hay una antigua casa donde se puede pasar el día. Dina y sus hijas ofrecen un brunch de campo que incluye entrada, plato principal, postre, bebida y merienda, con acceso al predio de 12 a 18. $ 2.200.

También se puede ir a pasar la tarde. La merienda incluye dos delicatessen dulces, una opción salada y una infusión o licuado, con acceso al predio de 16 a 18. Costo por persona, $ 700.

Dentro de las opciones dulces, se destaca la “marquise de chocolate con crema batida y frutos rojos”.

Con reserva al 351 2030645, los fines de semana, de 11 a 19. Ubicación: Ongamira, al norte del Valle de Punilla.

4. El Bosque

Confitería tradicional y familiar sobre el Camino de los Artesanos. Preparan delicias dulces y saladas. Siempre hay variedad de tortas y de sándwiches elaborados con pan de campo. Para los indecisos, tienen una muy buena alternativa: en lugar de pedir una porción de torta, pueden pedirse dos mitades al mismo precio.

La más pedida es la “Oro Negro” (brownie, mousse de chocolate y chocolate amargo). Meriendas desde $ 800. En temporada baja: viernes, sábados, domingos y feriados, de 9 a 20. No toman reservas, trabajan por orden de llegada.

Ubicación: Villa Giardino, a 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

5. Bichitos de Luz

A orillas del río Los Reartes se encuentra un contenedor con vista panorámica. Ahí se puede desayunar, almorzar y merendar.

Ofrecen gran variedad de tortas y tartas: de manzana con arándanos, de ricota con frutos rojos, cheesecake y la “bichitos de luz”. Hay picadas y sándwiches para quienes prefieran opciones saladas. Café con leche y porción de torta, $ 820.

Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21. Ubicación: Intiyaco, en la ruta que va de Villa General Belgrano o La Cumbrecita.

6. Tila Henen

Escondido en la naturaleza
Escondido en la naturaleza

En este parador ubicado sobre el dique Boca del Río, que cuenta con playas de arena y hamacas paraguayas, hay una confitería entre montañas que ofrece: merienda campestre (dos tostadas acompañadas de jamón, queso y dos cazuelas con manteca, dulce de leche, queso de cabra, mermelada o queso crema por $ 800) y merienda nutritiva (dos tostadas con pasta de maní, mermelada, banana, coco rallado, frutos rojos y semillas de linaza por $ 700); bowl de frutas, medialunas de manteca y mafaldas.

De jueves a domingos, de 11 a 20.30. Ubicación: Boca del Río, Las Tapias (a 180 kilómetros de Córdoba y a 36 de Mina Clavero).

7. Lonca Hue del Lago

Lonca Hue, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem
Lonca Hue, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem

Casa de té de estilo europeo, rústica y colonial, con un gran jardín. En ese entorno mágico, Bernardo Von Hermann y su mamá preparan blends artesanales, licuados con frutos rojos, tortas y sándwiches.

Sugerencia: elegir una mesa al aire libre y probar la tarta de azúcar negra y nueces (apta para celíacos). Porción de torta, $ 450. Blend de té, $ 280.

Lonca Hue en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem
Lonca Hue en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem

Sábados, domingos y feriados, de 15 a 19.30. Ubicación: San Huberto (a 5 kilómetros de Nono), a metros del dique La Viña.

8. Siembra Dicha

Siembra Dicha, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem
Siembra Dicha, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem

Casa de té construida con paneles rellenos de botellas de PET, con grandes ventanales y hermosa terraza, en medio de las sierras. Ofrecen medialunas y facturas caseras, panes, cremonas, chipá, tortas y tartas, budines, alfajores de maicena y otras especialidades.

Sugerencia: pedir la torta de manzana de la abuela Rosita (con arándanos, canela y limón). No se vayan sin probar las famosas medialunas de Ulises. Café con leche y una porción de torta, $ 630.

Siembra Dicha, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem
Siembra Dicha, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem

Abre de lunes a miércoles, de 9 a 16. De jueves a domingos, de 9 a 22. Ubicación: Villa Yacanto, camino a El Durazno.

9. Vientos del Alma

Colorida casa de té con un precioso jardín. Sirven una merienda degustación que incluye: infusiones frías y calientes, galletitas de limón y amapolas, alfajor de harina de coco, budín de zanahorias, tarta de pera con crumble, lomito de cerdo, bruschetta de caponata, papas en salsa de pickles, pinxto de camarones y empanaditas de arroz. Una mezcla de sabores y texturas. Costo por persona: $ 1.500. Sábados, de 16 a 21. Por reservas, 3516209023 (Lali). Villa El Diquecito, camino al dique San Roque, a tres kilómetros de La Calera.

10. Ñu Porá

Esta tradicional confitería, atendida por sus propios dueños, se encuentra en lo más alto de Río Ceballos y tiene vista panorámica.

En la carta hay una alternativa de campo que incluye: mate cocido con peperina, pan casero, salame y quesos. Quienes prefieran lo dulce, pueden pedir una infusión serrana con torta. Otra opción: licuados naturales con frutas de estación.

Miércoles, jueves y viernes, de 17.30 a 00. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 02. Por reservas comunicarse al 3543619866. Ubicación: 9 de Julio 1836, Río Ceballos.

11. Isolina

En esta casona antigua de estilo colonial con un gran jardín, que también funciona como galería de arte, ofrecen más de 50 variedades de tés y pastelería artesanal.

Algunas de sus especialidades: mousse de naranja con base de cookies de Oreo, cheesecake de frutos rojos, strudel, tarta de peras y almendras y la llamada “Isolina Intensa” (bizcochuelo de chocolate húmedo, mousse de chocolate y ganache de chocolate). Porción de torta, entre $ 400 y $ 500. De jueves a domingos, de 16 a 00. Edén 1003, La Falda.

12. Victoria Dulzuras

En esta bonita casa de té con grandes ventanales y terraza con vista panorámica a las sierras, preparan una gran variedad de tortas. Las más pedidas: moca, marquisse de frutos del bosque y selva negra. Un clásico de la casa: crumble. Y la carrot cake es la nueva incorporación. Porción de torta, $ 580. Blend de té, $ 330.

Todos los días, de 16 a 20. No toman reservas; por orden de llegada. Ubicación: Los Porteños 1500, camino al Museo Rocsen, Nono.

13. Sabía que Venías y Preparé un Pastel

Casa de té vintage (que también funciona como restaurante). Preparan gran variedad de tartas, mousses y tortas caseras. Además, ofrecen tablas de picadas y sándwiches gourmet con panes caseros. Hay opciones para celíacos y vegetarianos.

Sugerencia: sentarse en la terraza (tiene vista al cerro Uritorco) o en el jardín lleno de flores y pedir el “Té-cena gourmet” que rinde para tres o cuatro personas ($ 3.120) o el desayuno “Sabía que venías” para dos personas, que incluye infusiones, tostadas, scons de queso, platos de frutas con granola casera, yogur y jugo de naranja ($ 1.700).

Todos los días, de 9 a 24. Ubicación: Avenida Pueyrredón 681, Capilla del Monte.

14. Kupferkessel

Kupferkessel significa “la pava de cobre”, símbolo de esta casa de té alemana con una hermosa terraza, ubicada en Río Ceballos. Las especialidades son: las tortas alemanas hechas por un alemán, los waffles con frutos rojos y la fondue de chocolate. También sirven fondue de queso, bagna cauda y raclette. Porción de torta con té, $ 1.000. Café con sándwich, $ 1.200. Viernes, desde las 17. Sábados y domingos, desde la 13. Ubicación: Miguel Ángel Buonarotti 45, Río Ceballos.

15. Viva La Pepa Patisserie

Viva la Pepa, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem
Viva la Pepa, en las sierras de Córdoba. Foto: Ariela Malem

En un coqueto vagón de tren de carga reciclado, con mesas y sillas de chapa y hierro, ofrecen té en hebras, tortas y tartas, muffins y scons. Lo ideal es sentarse al aire libre, pedirse algo calentito y ver el atardecer.

Sábados, domingos y feriados, de 10.30 a 20. No toman reservas, trabajan por orden de llegada.

Ubicación: Mariano Moreno y Virrey Sobremonte, frente al Golf, La Cumbre.

Bonus: Campo de Flores

En un entorno maravilloso rodeado de flores, donde confeccionan coloridos ramos y se dictan diferentes talleres, ahora es posible merendar. Tienen un menú fijo que varía. Incluye tres opciones saladas, tres dulces y degustación de tés en hebras (se puede reemplazar por café, gaseosa, limonada o cerveza). Costo por persona, $1.800. Viernes, sábados, domingos y feriados, de 16 a 20. Reservas: 351 8636520. León Pinelo 1298, Río Ceballos.

Temas Relacionados