Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Mi destino favorito: lugares de Córdoba que no hay que perderse

Referentes de la comunicación turística eligen sus destacados de la provincia para la temporada de invierno.

Por Redacción Voy de Viaje.

Como en los principales destinos de la Argentina, la temporada de invierno comenzó en Córdoba. La situación sanitaria obliga a reforzar el cumplimiento de los protocolos de cuidado, pero el movimiento dará aire a uno de los sectores más golpeados por la pandemia desde el comienzo, para empezar a soñar con la recuperación.

Con la habilitación del turismo en vacaciones de invierno, empezó el mejor de los “problemas”: qué lugar elegir en una provincia que tiene tanta diversidad de oferta. Turismo rural, turismo aventura, grandes ciudades, pueblos pequeños, naturaleza virgen, ríos, salinas, gastronomía, cerros, lagos, bosques, bodegas, castillos. El menú es imposible de abordar de modo sencillo.

Es cierto que muchos cordobeses que aprovechan para sus escapadas de descanso -o los turistas del país que habitualmente eligen la provincia, suelen tener al menos sus valles y regiones favoritas-, pero siempre está bueno descubrir lugares nuevos, y lo mejor es preguntarle a los que saben.

Desde Voy de Viaje, elegimos a tres referentes de la comunicación turística cordobesa, que a partir de sus diversos canales se han convertido en embajadores: Agustina López (en Instagram @pasaje.en.mano), Gonzalo Granja (en Instagram como @gongranja) y Lucas De Césare y Matías Vivanco, que hace 12 años realizan Hoy No Duermo en Casa (programa de tevé, pero también con intensa actividad en las redes sociales, tanto de la cuenta de Instagram @hoynoduermoencasa como de las suyas).

La perlita de Punilla

¿Qué lugar de Córdoba recomiendan para aprovechar durante estos días de receso invernal? Todos lo dudan, porque la oferta es tan variada como inmensa.

Agustina se queda con La Cumbre, la coqueta villa en el norte del Valle de Punilla. “Me encanta en invierno, pero tiene ese encanto que va más allá de una estación: paisajes naturales e imponentes como el de Cuchi Corral, mucha oferta para realizar actividades al aire libre, como trekking y ciclismo, y una gastronomía y hotelería de primer nivel”, asegura. 

Para ella, en La Cumbre “se siente el aire puro en los pulmones”, y es ideal para cualquier plan: ”Jugar al golf, visitar casas de té , volar en parapente, realizar vuelos de bautismo y paracaidismo, conocer la reserva de monos Caraya, el museo de motos, el dique San Jerónimo o simplemente admirar las casonas antiguas con su arquitectura inglesa”. 

“Es un escape de la ciudad y está muy cerquita de la capital. Ya el camino de ida, el mejor plan empieza cruzando el Camino del Cuadrado”, dice ella.

Las redes de Agustina López crecen exponencialmente: hoy, su cuenta de Instagram supera largamente los 100 mil seguidores.

El “Champa” y el oeste

Lucas di Césare, amante de la aventura en los más increíbles escenarios naturales, elige el Champaquí, “sobre todo por los tiempos que corren”. 

“Más allá de que es el techo de Córdoba, el punto más alto, un bellísimo cordón montañoso, cuando uno se enfrenta al Champaquí se supera el cansancio, el peso de las mochilas, y hasta las bajas temperaturas de en esta época del año”, dice Di Césare. Y completa: “Después de haber superado todo eso, enfrentás la cumbre del Champa y empezás a ver todo. Hasta emocionalmente uno necesita llegar a esas partes altas, superando tantos obstáculos como los que vivimos en estas épocas ”.

Matías Vivanco completa con otro plan. “En general, en invierno rumbeo para el norte o para el oeste cordobés. Esta vez, me quedo con el oeste: la ruta de los volcanes, los túneles y la reserva natural Chancaní. Son tres puntos valiosísimos y poco conocidos de Córdoba, en donde abundan la naturaleza, los paisajes que rompen con lo que estamos acostumbrados a ver, y principalmente con gente cálida y a la que le encanta recibir al turista”.

La cuenta de HNDC tiene casi 40 mil seguidores, pero además se multiplica en las y redes personales de los creadores de esta idea que se ha visto por televisión cordobesa, televisión nacional o medios digitales. También se especializan en la organización de experiencias de turismo aventura. 

Baja señal, alta conexión

“La puerta al techo de Córdoba es un perfecto plan para esta época del año”, asegura Gonzalo Granja a la hora de elegir Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita. El productor audiovisual y fotógrafo siempre deleita con sus imágenes en las redes sociales o en las ediciones impresas que realiza (es autor del libro Maravillas de Córdoba), no sólo de los paisajes cordobeses sino a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.

Y amplía: “Solo basta pensar en el plan de pasar unos días en una cabaña admirando el magnífico cordón de las sierras grandes”.

“Por supuesto, de esta villa es mucho lo que se puede decir: tiene un paisaje que enorgullece a la zona de Calamuchita, en el que la señal disminuye pero la conexión aumenta. Una buena opción de pausa en un mundo que por momentos parece ir cada vez más apurado”.

Su cuenta de Instagram supera largamente los 50 mil seguidores, y todas las semanas deslumbra con sus capturas increíbles de paisajes o momentos únicos.

La imagen que Gonzalo eligió para este recomendado fue tomada durante la última gran nevada que sorprendió a los cordobeses.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.