Los Reartes, el añejamiento justo

La capilla Inmaculada Concepción de 1738 es una de las construcciones emblemáticas que consolida el valioso patrimonio histórico de Los Reartes.
La capilla Inmaculada Concepción de 1738 es una de las construcciones emblemáticas que consolida el valioso patrimonio histórico de Los Reartes.

En el valle de Calamuchita, a 95 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra la antigua villa Los Reartes.

En el valle de Calamuchita, a 95 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra la antigua villa Los Reartes. Es una población que posee un valioso patrimonio histórico y arquitectónico que propicia el turismo cultural en un entorno serrano.

En 1869, el Censo Nacional de Población denominó distrito Los Reartes a la actual pedanía del mismo nombre. Ya en 1950 se conformó la primera comisión vecinal y el 10 de diciembre de 1993 se constituyó la Comuna de Los Reartes.

Caserones coloniales. Antiguos caserones coloniales preservan las costumbres de los pobladores estables, en gran parte criollos que mantienen costumbres tradicionales que se afianzan en los encuentros, casi diarios, en la típica pulpería Don Segundo Sombra.

En el antiguo comercio, se abren las puertas a un cúmulo de escenas costumbristas que se desarrollan con naturalidad en una escenografía genuina de otros tiempos pero en pleno siglo 21. Ese es el punto de reunión clave para lugareños y visitantes que llegan a Los Reartes. Atiende en horario comercial.

En la historia. La principal calle de Los Rear-tes fue la traza original del Camino de las Tropas que oficiaba de vínculo entre Córdoba y Río Cuarto.

Su denominación recuerda al tránsito de las tropas del Ejército que por allí se desplazaron.

Testigo del gran protagonismo de la población a lo largo de la historia es sin dudas la histórica capilla Inmaculada Concepción que data de 1738 y a la que acude la población los domingos y fiestas de guardar.

Es el templo más antiguo del valle de Calamuchita y su fachada de adobe crudo con techo de tejas coloniales destaca en el su frente un cartel que recuerda que es referencia histórica.

El interior del templo mantiene muebles tallados por aborígenes como por ejemplo una mesa de algarrobo, el atril de apoyo del misal y un sillón frailero.

Si bien en Los Reartes el ritmo tranquilo sigue siendo una característica, en temporada vacacional la llegada de turistas altera de manera estacional esa postal.

Ocurre que ya hace unos años numerosos emprendimientos turísticos de cabañas y locales gastronómicos asisten a la creciente demanda de visitantes que buscan en ese pueblo sencillo el ansiado lugar para descansar en el tiempo libre.

Lo que hay que saber

Alojamiento. Tarifas estimativas.

En hostal, habitación doble desde $ 200.

Cabañas desde $ 250 a $ 350 para dos personas en temporada baja. Varía según los servicios ofrecidos.

Gastronomía. Almuerzo/ cena por persona desde $ 60 a $ 90.

Informes. Comuna de Los Reartes, teléfono (03546) 49-2001 y en la Oficina de Turismo (avenida San Martín esquina María Amador de Garay), teléfono (03546) 49-2941.

E-mail: turismolosreartes@calamuchitanet.com.ar

Página en Internet: www.losreartes.gov.ar