Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Noticias sobre turismo

La licitación para renovar el hotel Nº 1 de Embalse está en marcha

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que avanza con la obra de refuncionalización y refacción del emblemático edificio. El presupuesto será de 637 millones de pesos. 

Por Redacción Voy de Viaje.

La Unidad Turística de Embalse, en Río III, fue declarada Monumento Histórico Nacional hace poco menos de una década (el 24 de junio de 2013). Sin embargo, el estado de los edificios que dieron impulso turístico al valle de Calamuchita desde mediados del siglo 20, dista de ser el ideal.

Después de una recorrida realizada en el verano por funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, y los anuncios para la recuperación de los hoteles, finalmente este 22 se publicó en el Boletín Oficial de Argentina el llamado a licitación para la protección y puesta en valor del edificio, “conservando los elementos y lenguaje arquitectónicos”, según establece la Comisión Nacional de Monumentos.

Además, se transformará la tipología de albergue, con habitaciones con batería de baños comunes, a la tipología de hotel, ya que se incorporarán sanitarios a cada habitación; también se actualizarán los sistemas de iluminación interior y exterior; se readecuarán los sistemas de instalación contraincendios; se adecuarán las escaleras para evacuación, sistemas ignífugos y control de gases según las normas vigentes; mejorarán la accesibilidad; se pondrán en funcionamiento tres ascensores hidráulicos; se adaptarán cuatro habitaciones por piso para personas con movilidad reducida. 

El presupuesto oficial de la obra es de 637 millones de pesos, y el plazo de ejecución previsto se fijó en 12 meses desde la suscripción del acta de inicio. 

“En miras de proceder a la concreción del proyecto, la Dirección Nacional de Arquitectura realizó un relevamiento del inmueble de referencia, abordándolo desde una óptica técnico-económica”, mediante el cual se realizaron los pliegos de las obras. 

La resolución fue firmada por el secretario de Obras Públicas, el cordobés Martín Gill, quien acompañó al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, en la recorrida del verano por la unidad de Emblase. 

 

 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.