Leyendas urbanas de aparecidos

Cabildo Histórico. Los distintos usos del colonial edificio abonaron muchas historias de fantasmas, que en la actualidad ya forman parte del acervo citadino.
Cabildo Histórico. Los distintos usos del colonial edificio abonaron muchas historias de fantasmas, que en la actualidad ya forman parte del acervo citadino.

Como cada martes y viernes marcados en el calendario con el número 13, la Dirección de Turismo Municipal realizará el tradicional recorrido de fantasmas y espíritus, que conforma la visita Córdoba Misteriosa por lugares emblemáticos capitalinos.

La visita guiada denominada “Córdoba misteriosa” comprende un repaso por las leyendas urbanas del centro cordobés. Recorre edificios emblemáticos de la ciudad como el Cabildo Histórico, la Cripta Jesuítica y la Casona Municipal que sirven de marco excepcional para la ocasión.

Los fríos muros coloniales resguardan secretos e historias escalofriantes que dieron nacimiento a la leyenda del sumariante, el sacerdote gris o el gato negro.

La niña de los cabellos dorados es el fantasma más sobresaliente de los numerosos espíritus que deambulan por la antigua Casona Municipal. Según cuenta la leyenda, este fantasma aparece en las noches de tormenta y son aquellos que transitan por la calle La Rioja en estos días grises quienes vislumbran la silueta de la joven que resalta ante los fogonazos de los relámpagos y refucilos de la tormenta.

La última aparición del fantasma se produjo el 11 del 11 de 2011, día en que los más supersticiosos esperaban que ocurrieran episodios graves en el mundo.

La ciudad de Córdoba no sufrió ningún hecho penoso pero, los empleados de la Casona Municipal no olvidan que ese día el fantasma de la joven de cabellos dorados superó a su propia leyenda y se le apareció a un desprevenido visitante del centro cultural en un caluroso y soleado día en horas de la siesta, lejos de los relámpagos que caracterizaban sus apariciones.

La Cripta Jesuítica también genera cierto halo de misterio y curiosidad por su ubicación soterrada en la esquina de avenida Colón y peatonal Rivera Indarte.

Entre las historias citadinas de ese lugar se destaca la extraña aparición de un gato negro en altas horas de la noche y que algunos testigos vieron atravesar por el cristal de una de las puertas principales sin siquiera producirle un rasguño.

El Cabildo con su ya famoso “sumariante”, se convierte en la expresión fantasmal de una marcada adicción al trabajo de un policía que se desenvolvía en el sitio cuando allí funcionaba la Central de Policía.

Según algunos estudiosos del tema, cuando una persona se aferra mucho a un espacio físico o actividad específica, al momento de morir su alma suele quedar en el lugar.

Los fines de semana o los horarios vespertinos son los ideales para escuchar el tecleado de la fantasmagórica máquina de escribir que aún asusta a quienes transitan por uno de los íconos de la Córdoba histórica.

Lo que hay que saber

Visita. Córdoba Misteriosa.

Cuándo: martes 13 a las 17; 17.30 y 18.

Partida. Oficina de Información Turística Cabildo (Independencia 30).

Recorrido. Patio Menor del Cabildo, Cripta Jesuítica (se abona ) y Casona Municipal. Cupos limitados.

Inscripciones. De lunes a viernes de 8 a 20 en el teléfono (0351) 434-1227.

Informes. En Internet: www.cordoba.gov.ar / Facebook: turismociudaddecordoba