Laguna Chanchera, un santuario natural en Córdoba

La Reserva Recreativa Natural Laguna Chanchera, rodeada de un bosque de chañares con costas de relieve poco pronunciado, es uno de los lugares más exóticos de la pampa húmeda. Se trata de un refugio de vida natural que impacta por su variada flora y fauna.

Localizado a 35 kilómetros de la localidad de Laboulaye y a 357 kilómetros de la Capital cordobesa, este espejo de agua alcanza una extensión de 600 hectáreas y una profundidad aproximada de entre dos y tres metros.

Recibe el nombre de “Chanchera” debido a que antes en su territorio había una gran población de chanchos salvajes y jabalíes. Actualmente, aún se pueden ver algunos al sur de la reserva.

EN CÓRDOBA. Una comarca rural frente a la montaña en San Javier.

Asimismo, la zona es hogar de pumas, aves y otras especies, entre las cuales se distingue una presencia de pejerreyes de gran tamaño, carpas y tarariras. Por lo tanto, es también un destino recomendado para practicar pesca en la provincia de Córdoba.

Entre las actividades que los visitantes pueden realizar en esta laguna están el senderismo, safaris fotográficos, avistaje de aves, cabalgatas, pesca deportiva y deportes acuáticos. Además, el predio está equipado con una zona de camping, muelle, alquiler de botes y el Club Caza y Pesca, donde se puede acceder al servicio de proveeduría.

Cabe resaltar que la reserva sólo se encuentra abierta al público los fines de semana y que la entrada general es de 150 pesos (los menores de diez años no pagan).