Javo Stornini: claves para ser un turista en tu propia ciudad

Javier Stornini, creador de contenidos sobre Córdoba Capital y su gastronomía. (Foto: Tomás Cabrera)
Javier Stornini, creador de contenidos sobre Córdoba Capital y su gastronomía. (Foto: Tomás Cabrera)

Javo Stornini utiliza sus redes sociales y medios tradicionales para hablar con pasión sobre la ciudad de Córdoba. Además de sus destinos, destaca su perfil gastronómico.

“Soy un cordobés empedernido, cordobés hasta la médula”, dice Javo Stornini, quien siempre repite lo mismo cuando le piden que se autodefina. Él es, además, un turista en su ciudad: Córdoba Capital.

La recorre, la prueba (cuenta pormenores del creciente sector gastronómico), la disfruta y la difunde. “Soy apasionado, inquieto y con un espíritu emprendedor, que siempre me lleva a buscar la mejora continua en lo que hago”, agrega.

Su pasión por lo gastronómico tiene un anclaje directo en ser “amante del morfi” y curioso por naturaleza, lo que lo lleva a hurgar por las diferentes propuestas que Córdoba y el mundo tienen para ofrecer en materia de gastronomía.

“Es un mundo apasionante, un viaje de ida, no solo por la comida en sí, sino por todo el trabajo, la pasión y arte que hay detrás de un plato y cada proyecto gastronómico”.

Técnico en Turismo y Hotelería, egresado de la Universidad Provincial de Turismo “Marcelo Montes Pacheco”, combino su profesión con el mundo de la comunicación digital, las redes sociales, la locución y el doblaje.

Javier Stornini, creador de contenidos sobre Córdoba Capital y su gastronomía. (Foto: Julián Liendo)
Javier Stornini, creador de contenidos sobre Córdoba Capital y su gastronomía. (Foto: Julián Liendo)

Al mismo tiempo, trabaja en el área de comunicación digital en las Direcciones Generales de Turismo y Promoción de la Municipalidad de Córdoba, donde fue el creador y “host digital” de las cuentas oficiales de Córdoba Capital (@ciudadcba) y donde realiza tareas de creación, gestión y supervisión en el desarrollo de campañas para diferentes eventos de la ciudad.

-¿Qué te hace distinto en el mundo de las redes sociales?

-Siempre tengo presente una frase que me regaló un amigo: nacimos para ser distintos en un mundo de iguales. Ahí está la cuestión, en agregar valor. Toda persona tiene un potencial para desarrollar y ahí es donde podemos marcar una diferencia en un mundo tan competitivo. En mis redes empecé a comunicar y a “contar historias” de una forma simple, transparente, descontracturada, y empática, siendo yo mismo fuera y frente de la cámara o el celular. La gente hoy busca consumir contenidos genuinos y que le aporten valor.

-¿Qué buscan de vos cuando te eligen?

-Intento que todo lo que haga tenga un sentido y un hilo conductor a la hora de transmitir una idea. Hoy las marcas buscan humanizar sus cuentas y su comunicación, tener un lenguaje cotidiano y cercano a su público, generando empatía y así hacerlos parte de su universo.

-¿Como ves a Córdoba y cómo surge la idea de ser turista en tu propia ciudad?

-El turismo es una actividad que está creciendo a pasos agigantados a nivel mundial. Córdoba es un destino con un gran potencial, ya que encontrás de todo: cultura, iglesias, historia, entretenimiento. Por otro lado, es un destino sede de innumerables congresos, convenciones, eventos. Ninguna ciudad es perfecta, pero veo a Córdoba cada día más linda. De ahí surge esta idea de “turista en mi ciudad”, para contar, mostrar y visibilizar las bondades de una Córdoba que lo tiene todo. ¡Cuántas veces pasamos caminando sin detenernos a contemplar y disfrutar, a tomar un cafecito en sus bares notables, o subir a conocer los campanarios de sus iglesias o sus museos.

-¿Qué es lo que no puede perderse un turista que viene de afuera?

-La Manzana Jesuítica, a pocas cuadras del centro histórico, es uno de los espacios históricos y religiosos más importantes de Córdoba, con la iglesia mas antigua de la argentina, la Capilla Doméstica, el museo de la UNC y el colegio Monserrat. La Iglesia de los Capuchinos, ícono de la arquitectura neogótica en Córdoba y una de las tres iglesias de este estilo en Argentina. Y barrio Güemes: uno de los barrios más bohemios y antiguos. Repleto de bares, restaurantes, cafeterías y galerías por doquier. Música en vivo en sus calles y además este barrio también alberga la feria de artesanías.

-¿Y qué lugares no tiene que perderse un cordobés en su ciudad?

-El Centro Histórico, donde surge y se desarrolla la historia de la ciudad: vida política, religiosa y cívica; el Jardín Botánico en la zona oeste es el mejor lugar para conocer más sobre la diversidad vegetal, comprender la importancia de su cuidado y preservación disfrutando uno de los mejores escenarios de conservación. Y la Plaza Cielo y Tierra, que propone una vuelta por el universo sin moverte de Córdoba. Es un Centro de Interpretación Científica con una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del gobierno de la Provincia de Córdoba.

-¿Cómo ves la gastronomía, que ha cambiado tanto en los últimos años?

-Córdoba es una ciudad de sabores, tradiciones y vanguardias. Hay una variada gastronomía que va desde la cocina regional argentina a la cocina gourmet internacional. Se ha desarrollado a pasos agigantados y ha dado como frutos a importantes chefs y figuras que pisan fuerte a nivel nacional e internacional. También he visto un desarrollo enorme en el mundo de la pastelería, cafetería y coctelería de autor.

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