Información útil para visitar Villa Cura Brochero

Escultura de San José Gabriel del Rosario Brochero en plaza principal. Foto: Cristian Walter Celis
Escultura de San José Gabriel del Rosario Brochero en plaza principal. Foto: Cristian Walter Celis

Para disfrutar de una visita a Traslasierra y seguir el camino de el “Cura Gaucho” .

Camino del Peregrino

A lo largo de 26 kilómetros, une el paraje Giulio Cesare (sobre el Camino de las Altas Cumbres) con Cura Brochero. Un paseo para hacer en auto, bici, moto o a pie, mientras se disfrutan vistas de las sierras, pueblitos y puestos de artesanías típicas. El recorrido recuerda las travesías del cura a lomo de mula. Una serie de tótems demarcan puntos de interés, en ocho estaciones, como la capilla de Villa Benegas.

CÓMO LLEGAR: Villa Cura Brochero está ubicada a 920 metros sobre el nivel del mar, en el oeste provincial. Se encuentra a 160 kilómetros de Córdoba capital. En auto se accede por el Camino de las Altas Cumbres, siguiendo las rutas 5 (por Alta Gracia), 34 y 14. En bus, se debe ir hasta Mina Clavero y, desde allí, hacer trasbordo hasta Brochero. Trayecto en Panaholma Córdoba-Mina Clavero, desde 370 pesos por persona (ida); Mina Clavero-Cura Brochero (ida), desde 28 pesos por persona. Tel. (03544) 472442.

PASEOS: el balneario municipal del río Panaholma está a seis cuadras de la plaza, por Costanera Norte. Tiene pileta natural (con aguas del río) y espacios verdes. Otros balnearios: El Pocito (ideal para ir con niños) y Los Cedros. Taxi Cura Brochero-Mina Clavero, desde 120 pesos (Taxi Valle); Tel. (03544) 471234. Del 19 al 26 de enero, Semana Brocheriana: actividades religiosas y espectáculos artísticos. Ver agenda en villacurabrochero.gov.ar.

ALOJAMIENTO: Hostería La Palmita es una de las más completas de la localidad. Habitación base doble, con desayuno: desde 1.800 pesos. Irineo Altamirano 323. Tel. (03544) 472286. E-mail: consultas@hosterialapalmita.com.ar.

GASTRONOMÍA: Traslasierra es famosa por su cocina criolla. En El Patio del Abuelo hay parrillada de la casa (para tres personas) desde 390 pesos, cabrito (porción) desde 350 pesos y pastas caseras (canelones, panzottis y otras) desde 160 pesos. Av. Belgrano 120, Tel. (03544) 472342.

MÁS DATOS: villacurabrochero.gov.ar