Información útil para una escapada de un día a Ongamira

Muy cerca de Capilla del Monte, Ongamira es pura historia. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
Muy cerca de Capilla del Monte, Ongamira es pura historia. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Toda la información necesaria para descubrir, muy cerca, los paisajes más bellos del Valle de Punilla y aprender un poco más sobre arqueología. 

CÓMO LLEGAR: Ongamira se encuentra a solo 122 kilómetros de Córdoba capital y a 25 kilómetros de Capilla del Monte. Es un pequeño paraje que se ubica al norte del Valle de Punilla y se puede elegir entre dos caminos para llegar desde la capital: por Camino del Cuadrado y ruta nacional 38; o por ruta nacional 9 y ruta provincial 17 (la vía más rápida).

PASEOS: el Museo Deodoro Roca es un espacio cultural gratuito centrado en la figura de quien fuera un dirigente universitario reformista, periodista y activista por los derechos humanos. Allí se atesora la máquina de escribir con la que se redactó el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

También se destaca el Parque Natural Ongamira, predio privado donde se pueden observar los cerros Pajarillo, Áspero y Colchiqui, además de avistar cóndores y realizar cabalgatas. Más info: Portal Uritorco.

ALOJAMIENTO: en Capilla del Monte hay opciones para todos los gustos. Una oportunidad para vivir el turismo rural es la histórica Estancia Dos Lunas, de 2.300 hectáreas. Se encuentra sobre la ruta provincial 17. Más info: doslunas.com.ar.

Para seguir conociendo: paseo de un día en Punilla 

GASTRONOMÍA: luego de la visita al Museo Deodoro Roca, se puede disfrutar de su restaurant con comida gourmet o, simplemente, tomar un mate cocido con tortas fritas para apaciguar el frío del otoño.

MÁS DATOS: Gobiernno de Capilla del Monte.