Información útil para una escapada a La Cumbre

CÓMO LLEGAR: hay diversas vías. Una de las más utilizadas es en auto desde la ciudad de Córdoba por RP 38; son 96 kilómetros hasta La Cumbre y se atraviesan los pueblos del Valle de Punilla. Otra opción es desde La Calera (R E-55) hasta Bialet Massé y luego por RP 38 hacia el norte de Punilla (Cosquín, La Falda). También se puede ir por el Camino del Cuadrado: desde Salsipuedes y Río Ceballos se llega a Valle Hermoso, y se toma allí la RP 38 hasta La Cumbre.

PASEOS: existen desde paseos culturales y religiosos, como la capilla San Roque, hasta actividades para aventura en la naturaleza o para descansar, como el trekking hasta el Cristo Redentor o una caminata de cerca de tres kilómetros por ruta pavimentada entre paisajes serranos hasta llegar a Cruz Chica y Cruz Grande.

ALOJAMIENTO: cuenta con opciones para todos los gustos y bolsillos. Varios establecimientos fueron certificados como "hotelería verde" en la categoría bronce, según afirma la Secretaría de Turismo de La Cumbre. El recomendado es Hotel Patios de la Cumbre, una casona histórica de principios del siglo 20 que fue remodelada y cuenta con 25.000 metros de parque y diversas propuestas para toda la familia. Más información: patiosdelacumbre.com.

GASTRONOMÍA: hasta hoy domingo se realiza La Cumbre Gastronómica, el primer encuentro de profesionales ligados a la alimentación de todos los rincones del país y del exterior. Hay charlas, talleres, clases experimentales, paseos por las sierras, cabalgatas, pesca, pequeños productores de quesos, hortalizas, miel, y espacios de degustación. Más datos: lacumbregastronomica.com/site.

MÁS DATOS: info@lacumbre.gob.ar y lacumbre.gob.ar/es/home.

Pueblo Histórico Nacional

El año pasado, La Cumbre fue declarada con este reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (Secretaría de Cultura de la Nación) debido al cuidado en el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Este año participó con propuestas como uno de los destinos en el Día Nacional de los Monumentos Nacionales. Más datos: aaip.gob.ar/cultura/monumentos/dnm2019.

Una selva en las sierras

En la Reserva de Monos Carayá, a cargo de una organización no gubernamental, se lleva adelante el Proyecto Carayá, que cuida y conserva al mono aullador negro o mono carayá y a otras especies, para que puedan volver a su hábitat natural. Queda a 11 kilómetros de La Cumbre y se pueden realizar visitas. Consultas: caraya.org. En Facebook: Proyecto Carayá.