Información útil para una escapada al Mar de Ansenuza

CÓMO LLEGAR: Miramar se encuentra a la vera de la laguna Mar Chiquita, a 197 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Hay que ir por RN 19 hasta pasar Río Primero, luego tomar RP 10 hasta La Puerta y de allí RP 17 para hacer los últimos 70 kilómetros. En colectivo, una opción es Fonobus. Pasaje: $ 500 (ida).

ALGO DISTINTO. Opciones de ecoturismo en el Mar de Ansenuza.

PASEOS: el Museo Gran Hotel Viena es un lugar misterioso, con historias ocultas por descubrir. Queda en calle Liniers 138.

Otras propuestas: Museo de la Región de Ansenuza Aníbal Montes; visita a criaderos de nutrias; cultivo de hongos y elaboración de cerveza artesanal.

Para excursiones a la isla El Mistolar, consultar a Excursiones Michelutti: (0351) 3471679.

ALOJAMIENTO: en la zona hay desde campings y cabañas hasta hoteles de lujo, como el Hotel Casino y Spa Ansenuza.

GASTRONOMÍA: en Miramar, una vez al año se organiza un Fin de Semana Gastronómico que permite degustar platos típicos de elaboración artesanal, como el pejerrey y la nutria, además de dulces caseros y cervezas artesanales. Delicias que es posible degustar todo el año en los restaurantes locales.

MÁS DATOS: turismomiramar.com o infomiramarcba@gmail.com.

Historias escritas en los huesos

El Programa de Arqueología Pública (FFyH, UNC) junto con los pobladores de la costa sur de la laguna Mar Chiquita, creó a partir de relatos y saberes locales una muestra itinerante para comprender los modos de vida de las personas y pueblos indígenas que habitaron la región en los últimos 5.000 años, desde una perspectiva bioarqueológica y osteobiográfica. La muestra estará en marzo en el Museo Remebranza, en La Paquita, y en abril en el Museo Municipal de Marull. Más información en: Facebook @historiasescritasenloshuesos.