Información útil para recorrer bodegas en Córdoba

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba capital hasta Atos Pampa son 120 kilómetros, aproximadamente dos horas de viaje por RP5. A San Javier son 210 kilómetros. A Ischilín son 150 kilómetros por RN9, y en el camino se pasa por Colonia Caroya.

MUY INTERESANTE. Guía para irse de copas por la provincia.

PASEOS: los que visiten Ischilín no pueden perderse el Museo Fader. Entre Ischilín y Caroya es posible conocer, en Villa del Totoral, el Museo Octavio Pinto. Y en Caroya, la Estancia Jesuítica de Caroya. En Calamuchita, una opción es cambiar el vino por unas buenas cervezas artesanales en Villa General Belgrano.

ALOJAMIENTO: en Caroya, Posada Los Plátanos, de 3 estrellas, cuesta $ 1.900 la noche. En Villa Berna están Lomas de Berna, a $ 2.700 con desayuno, y cabañas Puerto Luna, a $ 1.400 para dos personas. En Traslasierra, una noche en Hotel Yacanto sale $ 3.000 en habitación doble.

GASTRONOMÍA: casi todas las bodegas brindan opciones para almorzar. En Caroya, Fertilia o Macadam son buenos planes para los que prefieren la comida tradicional. Y el Restaurante DeAdobe, en San Javier, brinda una increíble experiencia y entorno.

MÁS DATOS: comarcalamatilde.com.ar, bodegaslascanitas.com.ar y caminosdelvino.org.ar.

Palabra de experto

Iñaki Gaztelumendi, experto gastronómico de la Organización Mundial de Turismo, confía en que Córdoba debe impulsar la historia de sus vinos y generar con eso un atractivo turístico fuerte. En la disertación que hizo en la ciudad, aseguró haberse sorprendido con la gastronomía y la historia de los vinos cordobeses. “Tienes que confiar en tu producto”, sostuvo Gaztelumendi.