Información útil para conocer el Cerro Champaquí

Datos importantes a tener en cuenta para realizar la ascensión al Cerro Champaquí.

CÓMO LLEGAR: Según el guía Hernán Casasnovas, hay tres circuitos conocidos. Desde Villa Alpina: se caminan 14 kilómetros hasta la base del cerro, donde se hace noche en algún puesto y al segundo día se llega a la cumbre; se regresa a Villa Alpina el tercer día. En total se recorren 39 kilómetros. Camino del cerro los Linderos: de pendiente más suave, se accede en 4x4 hasta el puesto de los Tres árboles, desde donde se caminan 11 kilómetros hasta los refugios para pasar la noche; al segundo día se hace cumbre y el tercero se regresa al puesto o se baja hasta Villa Alpina. Son 34 kilómetros. Senderos de Los Hornillos, Villa Las Rosas o San Javier: son circuitos de alta dificultad, para experimentados; caminos muy escarpados y de mucha pendiente. Se realizan en tres etapas y se pasa la noche en carpa.

MONTAÑA. El "Champa", espíritu de la montaña.

PASEOS: Contratación de guías habilitados desde 550 pesos por persona (recorrido de una hora y media desde el cerro Los Linderos). Por Villa Alpina, excursión de tres días, desde 2.500 pesos por persona. Más datos: Trekking Sierras de Córdoba (info@trekkingsierrasdecordoba.com, Cel. 0351 156-346440); Tras el rumbo (info@traselrumbo.com.ar, Cel. 0351 156-804456).

ALOJAMIENTO: Puesto de Ramón Gonzales (concesionado por don Ariel Bustos) desde 450 pesos por persona por día con desayuno, merienda, cena y pernocte. Cel. (03544) 154-19358 y (03544) 156-19124. Sergio Gonzales y Norma Pereira, a orillas del río Tabaquillo (Cel. 3546401283) y Nelio Escalante (Cel. 3464527375). Otros puestos: doña Nena (concesionado por Norma Domínguez) e Irene, Sara y Fabián Gonzales.

MÁS DATOS: www.cordobaturismo.gov.ar

Especies típicas para ver y oír

Durante la travesía es posible encontrar algunos “anfitriones”:

Lagarto verde de Achala. Es una de las especies endémicas (propias de esta región). Durante todo el verano se muestra en las piedras con su coloración verde fluorescente, la perla del registro fotográfico de cualquier aventura.

Sapos. El escuerzo de Achala es pequeño y muy redondo, de unos 10 centímetros aproximadamente. Se lo suele encontrar en los bordes de arroyos. El sapito de colores se trata de un pequeño batracio colorido, de cinco centímetros. También aparece en los arroyos.

Sonidos serranos. El zorro colorado y la bandurria boreal tienen subespecies que son habitantes exclusivas del área. La bandurria emite un sonido como una corneta, muy ruidoso. Las primeras horas de la mañana y la tardecita son los mejores momentos para observar aves.