Ideal para el “finde” largo: tres paseos en aerosilla

Telesilla Pan de Azúcar, Cosquín: pararse sobre la cima del cerro Pan de Azúcar en la localidad de Cosquín es visualizar a 360° los diferentes cordones montañosos de Córdoba. Subiendo por telesilla son unos 1.100 metros de recorrido y la vista del mirador es imperdible: zonas del norte de la ciudad de Córdoba, Villa Allende y Unquillo, así como la cola del dique San Roque y las imponentes Altas Cumbres se pueden observar desde este punto a una altura de 1.260 metros. Obtener una vista privilegiada del Valle de Punilla a través de esta excursión tiene un valor de 150 pesos para niños de 5 a 11 años. En adelante, sale 180 pesos por persona. Desde el centro de Cosquín se puede llegar a la base del cerro por tres kilómetros de asfalto y cuatro kilómetros en camino de ripio. Está abierto todos los días de 10 a 18 y en el lugar se pueden adquirir artesanías y regionales, y probar platos típicos en su restaurante y confitería. Contacto: (03541) 15620191.

Aerosilla Carlos Paz: una atracción obligada de "la Villa" en cualquier momento del año es subir la montaña y apreciar una vista inigualable de la ciudad y el lago San Roque desde su terraza mirador en estos sistemas de elevación. El tiempo libre en la cima permite disfrutar de un museo con foto galería, caminar por sus senderos autóctonos y cruzar por la pasarela de metal, el puente que lleva hacia otro mirador. El paseo en aerosilla con un recorrido de 600 metros y un despegue máximo del piso de unos 15 metros, tiene un valor de 250 pesos por persona, mientras que los menores de siete años no abonan la entrada. Este servicio se encuentra disponible de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30, horario especial de marzo y abril. Para divertirse aún más, se ofrecen actividades de entretenimiento como tirolesas por 400 pesos y arco y flecha con nueve tiros por 150 pesos. Es posible llevarse de recuerdo la fotografía del paseo a 100 pesos. Más datos: aerosilla.com.

Aerosilla Los Cocos: en el punto más elevado del Valle – "el balcón de Punilla", como llaman los lugareños a la localidad de Los Cocos– se encuentra la aerosilla más alta de la provincia. Ascender desde los 1.220 metros sobre el nivel del mar hasta 1.440 metros en su cima, y recorrer una travesía de 1.000 metros ida y vuelta, es uno de los paseos preferidos a la hora de conocer desde arriba este enclave serrano. En la cima, el complejo cuenta con diversas atracciones: un acuario que posee laberintos rodeados de peceras, un tren que enmarca la montaña y una confitería para degustar un par de snacks antes de regresar. Si se desea, se puede subir caminando hasta un mirador. Con un costo aparte, se puede descender por un canal deslizador zigzagueando la montaña, o en tirolesa. Abierto todos los días de 10 a 19. Por persona, tiene un valor de 200 pesos; menores de seis años no abonan y jubilados tienen un descuento en el ingreso. Más datos: aerosillaloscocos.com.ar.