Historias de mujeres desde la pintura

Las pinturas hablan de los roles de la mujer en colecciones del Museo Genaro Pérez. En los lienzos se observan usos y modas desde fines del siglo 19 hasta promediar el 20.
Las pinturas hablan de los roles de la mujer en colecciones del Museo Genaro Pérez. En los lienzos se observan usos y modas desde fines del siglo 19 hasta promediar el 20.

En el marco de los circuitos temáticos de este mes en homenaje a la mujer, la Dirección de Turismo Municipal, propone seguir la evolución de la indumentaria a través de la pintura. Los domingos, un recorrido por barrio Güemes convoca a la bohemia.

Córdoba está de moda es el nombre de la visita guiada que con distintas variantes se ofrece este mes y transita la historia de usos y costumbres en la vestimenta desde la época colonial hasta la actualidad en nuestra ciudad.

Una de las alternativas consiste en una interesante visita al Museo Genaro Pérez, donde diferentes pinturas de mujeres argentinas, ilustran el rol que cumplía la mujer a fines del siglo 19 y primeras décadas del 20. En esos lienzos se expone  la moda de distintas épocas.

Desde apretados corsés hasta ejemplos de mujeres trabajadoras, las pinturas hablan del rol accesorio que en distintos estratos sociales se les adjudicaba en un mero reflejo de la sociedad machista imperante.

Genaro Pérez es uno de los plásticos cuyas obras se observan en el museo que lleva su nombre.

El retrato fue una de sus especialidades y se observa su pincel preciso y su trazo académico que permiten visualizar con mucho detalle el tipo de tela, las joyas, los diseños y las influencias en la moda de la ocasional modelo, en todos los casos pintada en tres cuartos de perfil.

Aproximándose a un tiempo más actual, una fotografía de Gabriel Orge permite comprender que en los tiempos actuales el género femenino no solo pasa por una cuestión biológica sino que puede construirse. Poses, actitudes, símbolos e imágenes componen esta interesante obra que invita a ser descubierta en un recorrido guiado.

La visita continuará por el Hotel Interplaza, donde la artista Martha Chiarlo expone su muestra de pinturas “Mujeres” en la que sobresale la moda de los años de 1920. Dos fracciones distintas de la sociedad están representadas en ella por un lado, la mujer de campo de la primera mitad del sigo 20 y por otro, la mujer de la ciudad.

La primera, una mujer más sumisa y la mujer de la ciudad, en los albores del siglo 20 con acceso a fiestas importantes y un mayor abanico de relaciones sociales.

En ambas extremos se observa el cumplimiento del ritual del género: vestidas como señoritas “decentes” y los varones que expresaban su virilidad en el vestir con  sobretodos, sombreros, cabellos húmedos y “engominados”.

Claustros del monasterio. La visita culmina en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, que desde tiempos coloniales emplean sus manos en la elaboración de mermeladas y dulces caseros y también en entrecruzar los hilos y las lanas para crear delicados tejidos.

Estos productos se pueden adquirir en la pequeña tienda del monasterio que lleva por nombre “Las Teresas, tejidos con el alma”.

La vida conventual permite conocer un rol de la mujer en relación directa con Dios y con las creencias religiosas, que determinan un estilo de vida, una vestimenta y una moda diferente al de cualquier otra comunidad humana.

Este monasterio de clausura es el segundo más antiguo de la Argentina, fue fundado en 1628 y ocupa el espacio que antiguamente alojara la casa de Juan de Tejeda, su fundador.

La iglesia del monasterio es una de las más bellas de la ciudad y en su interior muestra espléndidas decoraciones de Carlos Camilloni.

Lo que hay que saber

Visita. Córdoba a la moda.
Cuándo: martes 20 y 27 a las 10 y viernes 23 a las 17, (en esta fecha con partida desde la Oficina de Información turística del Cabildo (Independencia 30).

Partida. Museo Genero Pérez (avenida General Paz 33).

Recorrido: por el museo; Hotel Interplaza y antigua galería Mariano y monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José.

En el Museo Genero Pérez se solicita una contribución de $ 2.

Charlas con mujeres del siglo 21: con Claudia Maté, Patio de Tango de los viernes en el Cabildo y pequeño show para los asistentes a la visita del viernes 23.

Visita. Güemes y su bohemia. Domingos de marzo a las 17.30.

Partida: Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano).

Recorrido. Casa de Pepino; Paseo de las Artes y Paseo Colonial.

Inscripciones. Teléfono (0351) 434-1227, de lunes a viernes de 8 a 20.