Historia y cultura en Santa Rosa de Calamuchita

Una serie de actividades para quienes quieren conocer más sobre el destino. Apuntá estos datos para cuando estés de visita por la localidad. 

Un buen consejo es comenzar por el núcleo a partir del cual se expande el centro urbano, según indican los lugareños. Con más de 200 años, la Capilla Vieja –antigua Estancia Santa Rosa– tiene una singular arquitectura colonial y ofrece un recorrido a lo largo de la historia, las costumbres de la época y los textos sagrados (algunos de ellos, pertenecientes a los jesuitas) .

En su interior también se puede observar una cruz tallada en el siglo XVII, vestimentas religiosas de la época y la distribución en particular que se refiere a los templos antiguos.

Otra posta imperdible es el actual asentamiento de una estancia que fue utilizada como lugar para el recambio de caballos, oficina de correo, policía y primera escuela zonal y, finalmente, estación terminal. Se conoce como "Estancia Los Estrada" y fue el primer hospedaje de Santa Rosa. Se puede ingresar al predio para apreciar el casco por fuera.

En tanto, llama a la atención en una gran casona de fines de 1800, ubicada sobre el antiguo Camino Real. La Hungría, hoy en día, es una posada boutique atendida por sus dueños.

Artesanías, un imprescindible.

Cuando cae la tarde, una opción es disfrutar del paseo de los artesanos, que nuclea a artistas locales y otras localidades. Se encuentra ubicado estratégicamente a orillas del río, cerca del puente Viena. Ofrece objetos tallados en madera, platería y otros elementos elaborados de manera artesanal.

Otro rincón dedicado al arte es la Galería Quiroga. También hay un registro donde se destaca su especialidad en pirograbado, con esculturas en hierro y algarrobo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

 

Están en todos lados

Símbolos de unión y accesibilidad, los puentes en esta ciudad nacieron por la necesidad de los vecinos de la comunicación son los barrios con la zona céntrica y para que el turista pueda visitar las localidades vecinas. Sus cruces sobre el río Santa Rosa ofrecen magníficas vistas panorámicas de la costanera. Renovados, son un hito que se caracteriza en esta región del Valle de Calamuchita.

Entre ellos está el Puente de Hierro, un referente de la ciudad y el punto de encuentro a la vera del balneario Santa Rita. En sus principios, hace unos 100 años, el paso de mercaderías, ganado y mensajería por el Camino de las Tropas que unía Córdoba con Chile.

Se suman al paseo el Puente Colgante, que conserva el encanto de una pasarela peatonal; El puente de Viena, llamado así por su cercanía con el hotel homónimo; y el de Eva Perón, puente ferroviario reciclado que conecta a los barrios Villa Río Santa Rosa y Parque El Retiro. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

 

Datos útiles

Se puede llegar a Santa Rosa de Calamuchita en colectivo con la empresa Lep, a 260 pesos el pasaje. En auto desde Córdoba hay que tomar la ruta provincial 5 y pasar la localidad de Villa General Belgrano.