Fiesta con identidad friulana

La Fiesta del Salame Casero, típica celebración para reafirmar las tradiciones friulanas.
La Fiesta del Salame Casero, típica celebración para reafirmar las tradiciones friulanas.

El próximo domingo 12 se realizará en el Club Juventud Agraria Colón, de Colonia Caroya, la 34ª edición de la Fiesta Provincial del         Salame Típico. Este producto tradicional de la colonia recibió recientemente el sello de calidad “Indicación Geográfica”.

Hay lugares o zonas que, además de sus bellezas naturales, trascienden por algo típico que los destaca y los posiciona en la memoria colectiva. Es el caso de Colonia Caroya porque quien conoce ese rincón friulano del norte provincial e incluso los que nunca lo visitaron, conocen de las bondades de los salames de la colonia. Y si se tuvo la ventaja de probarlos, saborearlos y llevarse algunos para su casa, esa memoria de las papilas gustativas lo hará volver.

Es el embutido más representativo y tradicional de Colonia Caroya, cuya receta se estableció a través de acuerdos entre los elaboradores, teniendo en cuenta la tradición caroyense: carne vacuna, carne de cerdo, tocino y condimentos; picado grueso; embutido en tripa natural vacuna; madurado en sótanos durante un período mínimo de 21 días, y ajustado a estrictos controles de calidad.

Esa tradicional receta y los controles de calidad le valieron que haya obtenido recientemente la “Indicación Geográfica”, sello de calidad que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a aquellos productos típicos cuya calidad particular está vinculada a su origen geográfico.

La fiesta

Los comienzos de la Fiesta del Salame se remontan a 1979, cuando por iniciativa de un grupo de amigos del Club Juventud Agraria Colón, se decidió organizar la primera edición con el fin de difundir y mantener vigente la tradición friulana y el indiscutido prestigio del salame de Colonia Caroya.

La organización de la fiesta está a cargo de la Municipalidad de Colonia Caroya, un grupo de ocho productores que elaboraron en forma conjunta el salame que se servirá en la mesa y el Club Juventud Agraria Colón, sede del encuentro y que estará a cargo del servicio de bufet, ofrecerá vinos varietales y regionales de Colonia Caroya y cuya recaudación ayudará a fomentar las actividades sociales y deportivas de la institución.

La fiesta consiste en un gran almuerzo familiar con espectáculos en vivo y stands de exposición, degustación y venta de productos elaborados en la colonia, tales como embutidos, salazones, vinos, dulces y conservas. En las cercanías del predio, entre las calles 20 y 26, la avenida San Martín estará cerrada al tránsito vehicular para que el público pueda visitar las ferias que se instalarán allí: Retro, de Artesanos, de Libros y 8º Encuentro Citronero.

De paso, los visitantes podrán disfrutar de ese auténtico paseo urbano bajo los centenarios plátanos que adornan el lugar.

Lo que hay que saber 

Cómo llegar. Desde Córdoba, por ruta nacional 9 norte, hasta Colonia Caroya hay 49 km.

Dónde. Club Juventud Agraria Colón, avenida San Martín 2224, Colonia Caroya.

Entradas y precios. El valor de la tarjeta es de $ 220 para mayores de 10 años, y de $ 110 para menores de 4 a 10, en ambos casos por persona (no incluye bebida).

La organización recomienda adquirir las tarjetas en los siguientes lugares:

  • Club Juventud Agraria Colón, teléfono (03525) 46-6223, Colonia Caroya.
  • Mercado Norte, puesto 75 / 76; teléfono (0351) 422-2832, Córdoba.

Más información. Oficina Regional de Informes y Turismo, teléfonos (03525) 46-5700 / 46-1173.