La Falda: cuna de historias, sierras y cascadas

Está rodeada de cimas que hacen de miradores. (Turismo La Falda)
Está rodeada de cimas que hacen de miradores. (Turismo La Falda)

Entre los bosques del Valle de Punilla y a sólo una hora y 20 de Córdoba Capital, se encuentra esta histórica ciudad que ofrece diferentes caminatas y paseos culturales.

La memoria de la "Ciudad Serrana" tiene muchos capítulos, marcados por los diferentes personajes que la transitaron, hoy esto se refleja en sus museos, edificios antiguos y calles con historia. Además, al estar enclavada entre sierras, posee varios circuitos que invitan a redescubrirla. Acá algunos destacados:

En el centro

Quien pisa esta localidad no puede evitar notar las muchas referencias al famoso Hotel Edén, de hecho la avenida principal lleva su nombre. El icónico hotel-museo es un buen punto de referencia para comenzar el paseo. Inaugurado a fines de 1898 fue uno de los primeros establecimientos del país en contar con luz eléctrica. La historia del hotel y de la aristocracia argentina que pasó por allí puede conocerse en las visitas guiadas que se hacen todos los días (200 pesos la visita diurna, 300 la nocturna).

Tomando la misma avenida, se pasa por varios edificios históricos como la Capilla del Sagrado Corazón, cuyos orígenes se remontan al año 1927. En esos años se levantaron, además, grandes casonas de estilo europeo que hoy son hoteles y cafeterías. Sus frentes conservados trasladan a los primeras décadas de 1900. A pocos metros de la avenida, sobre la Ruta Nacional 38 se encuentra un reloj cucú dando la bienvenida al visitante, imposible no sacar una foto ahí.

Para aventurarse

Una de las caminatas más lindas para realizar es la que lleva por el Cerro La Banderita. Se accede fácilmente caminando pocos minutos desde el centro de la localidad por la calle Austria. Su cima se ubica a 1450 metros de altura y es un punto panorámico desde donde se tienen vistas abiertas de la ciudad y sus alrededores. Otro dato: no se cobra ingreso.

Otra opción para rodearse de naturaleza es el Complejo Siete Cascadas. Allí se puede disfrutar de varias caídas de agua que se abren paso por una pared de piedra y musgo rodeadas de vegetación frondosa. Se encuentra a diez minutos en auto del microcentro, cerca del Dique La Falda, nuestro último recomendado. El dique, rodeado por un perilago de dos kilómetros es un paisaje imperdible, ideal para respirar el aire serrano. Esta ciudad tiene todo para ofrecer una escapada (bien cercana) y refrescante.