Entre volcanes y túneles

Valle de Traslasierra. La ruta que serpentea hacia abajo es el camino que lleva a Mina Clavero.
Valle de Traslasierra. La ruta que serpentea hacia abajo es el camino que lleva a Mina Clavero.

Para vivir la mejor estación en Córdoba, el otoño, propondremos varios circuitos. Hoy, el valle de Traslasierra y el camino de Los Túneles.

Cuando el almanaque nos marca que ha llegado el otoño, es tiempo de salir a recorrer los caminos serranos. Es la mejor estación en Córdoba, cuando las serranías se visten de ocres y dorados y los días soleados son una gloria para los sentidos.

Para aprovechar el tiempo, lo más aconsejable es organizarse en circuitos, con recorridos programados y en salidas de dos días, que permitan conocer bien cada sitio. Si lo acompaña un guía, ya es lo ideal.

A la oferta paisajística que despliega la geografía cordobesa, se suman las propuestas enmarcadas en la riqueza histórica y cultural de la provincia, como las estancias jesuíticas y el Camino Real del Alto Perú.

Camino de Los Túneles

Con punto de partida en la ciudad Capital, este circuito se realiza por la región oeste de la provincia. Se atraviesa la Pampa de Achala por el camino de las Altas Cumbres y se desciende hacia el valle de Traslasierra, para arribar a Mina Clavero.

Desde allí, luego de almorzar, se continúa el trayecto por el valle hacia Taninga, para recorrer el camino de los volcanes y Los Túneles.

Luego de atravesar la Sierra de Pocho, desde donde se obtienen unas panorámicas increíbles de los llanos occidentales, se arriba a Salsacate, donde se puede hacer noche.

A la mañana siguiente, después de un desayuno criollo, continuar el viaje por el norte del valle de Traslasierra para visitar San Carlos Minas, La Higuera, Villa de Soto y Cruz del Eje.

Llega el momento de uno de los espectáculos más atractivos de este circuito: el Parque de los Terrones, en la Quebrada de Luna, donde se podrán observar extrañas formaciones de arenisca talladas por la erosión de los elementos naturales.

Tras un alto para recuperar energías con el almuerzo, la ruta continúa hacia el valle de Ongamira, donde se visitan grutas y aleros con testimonios de los pobladores originarios de la región y bordeando el cordón montañoso de las Sierras Chicas, se emprende el regreso.

Lo que hay que saber

Excursión de dos días. Se recorren los valles de Traslasierra y Ongamira.

Se visitan. Mina Clavero, Cura Brochero, Taninga, Salsacate, San Carlos Minas, La Higuera, Villa de Soto, Cruz del Eje, Parque los Terrones, Ongamira y regreso por las Sierras Chicas.

Información. E-mail info@nativoviajes.com.ar. Teléfonos: (0351) 424-5341 / (0351) 426-4016.