El Encuentro Anual de Colectividades, en números

Durante ocho noches (una suspendida por las inclemencias del clima), 130 mil personas se dieron cita en la ciudad para disfrutar de los sabores y aromas de las 18 colectividades que ofrecieron su gastronomía típica: País Vasco, Árabes Musulmanes, Argentina, Alemania, Irak, Paraguay, Perú, Polonia, Armenia, Sudáfrica, Brasil, Cuba, Francia, Turquía, Venezuela, Italia, España y México; y de las tradiciones e historia de nueve colectividades culturales, una de las novedades de esta edición. En este espacio cultural estuvieron presentes Grecia, Lituania, Bulgaria, Bolivia, Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba, República Checa, Países Árabes, Eslovaquia y Japón, con vestimentas, libros, bailes, espacios ambientados y degustaciones.

Por primera vez, hubo tres escenarios: uno ubicado en el Patio de Comidas, donde se apreciaron danzas y bailes típicos; el segundo con bandas, solistas y danzas; y el escenario principal, donde artistas locales y de renombre hicieron bailar y cantar al público que acompañó cada noche.

Fueron más de 200 los artistas que se presentaron en uno de los festivales más convocantes de la provincia, que este año tuvo a Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Tekis, Piñón Fijo, Coki Ramírez, La Barra, Jimena Barón y el Indio Lucio Rojas como protagonistas.

En el predio gastronómico, uno de los más pedidos fue el shawarma (hubo noches donde se vendieron más de 400 kilos de esta delicia en Irak). Además, se sirvieron más de 1.000 platos por noche en Argentina; y la paella, el locro y la pizza italiana estuvieron entre los más elegidos. En cuanto a variedades, se proponían más de 300 platos diferentes, y más de 20 bebidas para refrescar las noches del verano.