En la semana de su aniversario ¿Conocías estas curiosidades de la Ciudad de Córdoba?

La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua del país y una de las primeras del continente americano. (123RF)
La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua del país y una de las primeras del continente americano. (123RF)

El 6 julio, la Docta cumplió 447 años desde la fundación. 

En su cumpleaños aprovechamos para recopilar algunos de los datos más peculiares.

Tercer municipio más grande del mundo

Si alguna vez sentiste que cruzar la ciudad de punta a punta era casi interminable hay una razón, es una de las ciudades más grande del mundo. Es precisamente, el ejido municipal con mayor extensión del país y el tercero a nivel mundial.

El edificio más angosto de Sudamérica

Olmos 91 es la dirección de la antigua compañía de seguros La Mundial, considerado como el inmueble más angosto del continente. Diseñado por dos arquitectos franceses, la construcción es de tan sólo 3, 70 metros de ancho.

Su peculiar estructura le valió el bautismo de los vecinos como “La Gillette”, por su similitud a la hoja de afeitar.

La primera universidad

La Docta, es el apodo de siempre del suelo cordobés. ¿Por qué se lo llama así? Porque en 1613 se fundó aquí la Universidad Nacional de Córdoba, la primera del país. Entre sus egresados se cuentan incluso expresidentes argentinos.

No es la única con su nombre

Muchas veces, al buscar la palabra “Córdoba” aparecen resultados del distrito homónimo en España, pero además del  español, existen alrededor de otros 25 por el mundo. Por nombrar algunos, hay en Colombia, Venezuela, México y otro en Filipinas, pero con “v” corta.

Nombre Original

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad, pero su nombre era “Córdoba de La Nueva Andalucía”. El nombre elegido por Cabrera era un homenaje a su ciudad natal española en la comunidad de Andalucía.