En la “catedral de la escalada”: la inmensidad dormida de Los Gigantes

Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)
Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)

Varios desafíos propone este destino cordobés, para conectar con la naturaleza de los paisajes más increíbles.

La impactante estructura montañosa de Los Gigantes se encuentra en el extremo norte del cordón de las Sierras Grandes, y su altura máxima está en la cima del Cerro Mogote, con 2374 msnm.

Sus grandes piedras generan laberintos por los cuales se debe transitar con atención para no desorientarse en semejante extensión. Sin dudas, adentrarse en este macizo se convierte en una aventura perfecta para relajar, admirar y disfrutar.

Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)
Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)

El paisaje de Los Gigantes sorprende a cada paso, mientras sus grandes rocas invitan a usar la imaginación para descubrir diversas formas y siluetas, el sonido de sus delgadas y altas cascadas llaman a ingresar a profundas cuevas, donde las aguas cristalinas del río Yuspe juegan a esconderse del sol, convirtiendo cada rincón en un lugar mágico e inolvidable.

Esta espectacular estructura cuenta con diversos senderos muy frecuentados por los amantes del trekking, asimismo es considerada la catedral de la escalada en roca del territorio cordobés, ya que cuenta con diversas paredes con rutas trazadas para principiantes y experimentados cultores de este deporte de aventura.

Entre las caminatas más realizadas se encuentran los circuitos al Cerro Mogote y al Cerro La Cruz.

Cerro Mogote

Este recorrido comienza en el parador Casas Nuevas, allí se debe realizar el registro de acceso, completando una declaración jurada, para luego dar inicio a la caminata.

Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)
Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)

El primer tramo es de baja dificultad, ya que se recorre la planicie previa al macizo, donde es posible observar en todo su esplendor al gigante dormido. Mientras el viento sopla con fuerza, el sendero comienza a tomar altura, abriéndose paso entre rocas y tabaquillos (uno de los pocos árboles que crecen a más de 1200 metros de altura), convirtiéndose en un gran balcón con vistas privilegiadas a la Pampa de Achala.

Quebradas y arroyos convierten a este trayecto en un camino encantador. Conquistar la cima del Cerro Mogote implica escalar sus paredes empinadas, este último esfuerzo tiene como recompensa un paisaje excepcional.

Cerro La Cruz

Otro de los circuitos más visitados, es el que lleva al impactante Cerro La Cruz. Con sus 2100 msnm se convierte en la segunda punta más alta de Los Gigantes, llegar a su cumbre permite apreciar una vista increíble, que comprende gran parte del Valle de Punilla y el lago San Roque, a su vez, otro premio gratificante es que, desde el cielo, en completo silencio, el monarca de la región, un gran cóndor, suele acompañar y completar la escena con su vuelo.

Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)
Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)

La aventura inicia en el parador La Rotonda ubicado a los pies del macizo, allí se debe completar la declaración jurada correspondiente para poder iniciar la travesía. La primera parte del trayecto se caracteriza por tener poca pendiente pero hermosas vistas, luego, al recorrer la mitad del camino, la Cueva del Hornito invita a ingresar y observar su belleza. Al bajar, mientras algunos rayos de sol hacen el esfuerzo por ingresar, la temperatura cambia bruscamente, desarrollándose un microclima perfecto entre sus paredes.

El sonido del arroyo cristalino, que por allí atraviesa, es un llamador de pájaros que deciden descender para refrescarse y descansar su vuelo, volviéndose una preciosa postal, digna de ser recordada.

Formaciones rocosas, vertientes, arroyos, ríos subterráneos y cascadas, componen el paisaje agreste y cautivante de Los Gigantes. En la cima de sus cerros el cielo se siente al alcance de la mano, mientras en sus senderos la naturaleza brinda motivos de sobra para conectar.

Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)
Paisajes de Los Gigantes, en Córdoba. (Foto: Romina Musso)

Diversas sensaciones invaden el cuerpo al ver por primera vez la silueta de los gigantes dormidos, siendo las de inmensidad, silencio y soledad las primeras que el alma percibe.

Datos útiles

Cómo llegar en auto. Los Gigantes se encuentran en el Valle de Punilla, a 80 kilómetros de Córdoba Capital. Primero se debe ir hasta la localidad de Tanti y de allí recorrer 30 km. de camino de ripio por RP28. De acuerdo al circuito que se desee hacer se podrá dejar el vehículo en dos paradores: La Rotonda, a $ 500 el estacionamiento y a $ 1.000 el ingreso por persona. O Casas Nuevas, a $ 400 el estacionamiento.

En colectivo. Otra alternativa para llegar es en colectivo desde la Terminal de Córdoba. La empresa Sarmiento realiza viajes diarios.

Dónde comer. Los paradores Casas Nuevas y La Rotonda ofrecen menús abundantes y ricos, los precios rondan entre $ 700 a $ 1600, ambos son atendidos por sus dueños.

Dónde dormir. El encantador paisaje de Los Gigantes invita a dormir entre sus paredes rocosas, pero si acampar no es la opción elegida, Casas Nuevas ofrece habitaciones y domos para pasar la noche. Eso sí, es necesario reservar con anticipación llamando al (35416) 08466.

Cuándo ir. El otoño y la primavera son las mejores estaciones para visitar este impactante lugar. Sin embargo, cada época del año tiene su encanto particular, y se pueden hacer actividades diferentes.

Suscribite gratis al newsletter Finde

Si te interesa conocer primero notas como esta, dejanos tu correo debajo y cada jueves recibirás novedades de escapadas y la agenda del fin de semana.

Temas Relacionados