Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

El legado histórico

Todo el conjunto de emprendimientos se complementa con un abanico de lugares históricos donde se puede tomar contacto con varios capítulos fundamentales de la historia del país.

Por Redacción LAVOZ.

Todo el conjunto de emprendimientos se complementa con un abanico de lugares históricos donde se puede tomar contacto con varios capítulos fundamentales de la historia del país.

Estancia jesuítica Caroya. En ruta E-66, camino a Ascochinga, teléfono (03525) 46-2300. Construida en 1616, fue el primer establecimiento rural instalado por la orden religiosa jesuita en la provincia de Córdoba, allí funcionó la primera Fábrica de Armas Blancas del país, desde 1814 a 1816, y también fue la primera morada de los inmigrantes italianos que llegaron a partir de 1878.

Actualmente es sede del Museo Provincial Casa Histórica de Caroya y desde 2000 es Patrimonio de la Humanidad, galardón que le otorgó la Unesco. Muy cerca, la estancia jesuítica Jesús María, en la vecina ciudad teléfono (03525) 42-0126. Ambos son hitos de incalculable valor cultural que fueron realzados al recuperar el Camino Real.

En un paseo de un día, este antiguo sendero da la ocasión de llegar a la Posta de Sinsacate, teléfono (03525) 40-2240 y, unos kilómetros más adelante, Barranca Yaco. El paraje es el lugar de la emboscada que dio muerte al caudillo Facundo Quiroga en 1835.

Del mismo modo, en Colonia Caroya, está el Museo Permanente de la Friulanidad Casa Copetti, teléfono (03525) 46-5555, testimonio del modo de vida y producción de una de las primeras familias de inmigrantes llegadas en 1878.

Colonia Caroya tiene como ícono la avenida San Martín, antiguamente conocida como la “Calle Ancha”. Se trata de una avenida de 15 kilómetros arbolados de hermosos plátanos que atraviesa la zona urbana. En la actualidad es Monumento Histórico y es el ámbito de reunión por excelencia ya que en ella se celebran las principales fiestas populares. Al final de la misma se encuentra el Monumento al Inmigrante (1978), que representa un matrimonio señalando la tierra prometida, a la cual arribaron después de un largo viaje.

Recreación. Y llega la hora del descanso con almuerzo en el Complejo Puerto Caroya, predio de 18 hectáreas, ubicado en ruta nacional 9 kilómetro 747, teléfono (03525) 46-6900.

Se convoca al mediodía a los contingentes para un picnic y el esparcimiento en el parque o si se prefiere un almuerzo en el amplio salón cubierto.

El lugar cuenta con restaurante y bar, juegos recreativos, asadores, mesas y bancos.

Del mismo modo, tiene lugar de camping con baños y duchas con servicio de agua caliente todo el día.

El contar con espacios cubierto y todos los servicios sanitarios es vital para que los contingentes se resguarden en condiciones de clima lluviosas o de frío y cuenten con el debido confort. Se paga una contribución por mantenimiento del predio. Servicio de Provisión de viandas para almuerzo con una variedad de opciones gastronómicas para contingentes educativos.

Informes. Asociación de Productores Turísticos del Norte de Córdoba, teléfonos (03525) 46-4664 y 155-37727. E-mail: cristianbrovelli@infoturis.com.ar

En Internet: www.educativo.infoturis.com.ar

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.