El aula sale de paseo

Artesanos del salame. Norma Lóndero en el sótano con chacinados.
Artesanos del salame. Norma Lóndero en el sótano con chacinados.

Se inició un nuevo ciclo lectivo con el desafío de enseñar y aprender. En Colonia Caroya, un circuito educativo se pone a tono con las herramientas tecnológicas y propone contenidos prácticos.

La dinámica de los estudiantes inmersos en un mundo tecnológico impone a docentes la necesidad de recurrir a contenidos prácticos y a formas innovadoras de impartir conocimientos.

En sintonía con este cambio en Colonia Caroya desde hace muchos años propone visitas educativas por una amplia gama de emprendimientos productivos que van desde lo rural y familiar, hasta la gran fábrica automatizada.

Cristian Brovelli, director del grupo de Productores Turísticos desde 2004 impulsa el Circuito Educativo, y destaca la consolidación de la propuesta que tiene la ventaja de recorrer en un reducido perímetro un amplio abanico de opciones temáticas en itinerarios de una jornada o de dos. Eso permite concentrar numerosos paseos en una o dos jornadas.

La clave del éxito para que centenares de escuelas elijan Colonia Caroya en sus proyectos anuales han sido la planificación del itinerario de acuerdo a temática propuesta por los docentes, la utilización de un lenguaje adaptado, entrega de material educativo, acciones estas en las cuales la dirección de la asociación se comprometió decididamente.

Emprendimientos

Rosel, frutihorticultura y viñedo familiar. En este establecimiento rural, la familia Gasparutti Venturini transmite la tradicional vivencia de los colonos productores agrícolas. A través de sus plantaciones de frutales, viñedos, quintas de verduras y hortalizas enlaza la historia de la familia, enseña los procesos de laboreo de la tierra y la elaboración del vino casero.

Es un extraordinario lugar para comprender como impactó la actividad agrícola y la organización para el autoconsumo que trajeron los inmigrantes y; cómo ese sistema perdura en una familia del siglo 21.

Requiere reserva de turnos y se entrega material de apoyo escolar.

Informes. Teléfonos (03525) 46-4237 y 155-36134. E-mail: posadarosel@gmail.com

Norma Lóndero. Visita a los artesanos del salame. Esta nieta de originarios colonos friulanos, abre las puertas de su producción familiar y artesanal de chacinados, dulces y encurtidos.

Se hace un recorrido por las instalaciones productivas donde se explica el proceso artesanal de producción de los chacinados.

También se ingresa al sótano familiar y se observa la exposición de antiguas herramientas y utensilios utilizados. Cierra la visita una inolvidable degustación.

A cada docente y alumno se le entrega material explicativo del proceso de producción. Hay que reservar turno. Informes. Teléfono (03525) 46-6439 y 46-5179. E-mail: normalondero@gmail.com

Viñas y bodega Nanini SRL. En Santos Nóbile Norte 505. Bodega familiar, fundada en 1929 por Marcelino Nanini, invita a descubrir otra de las producciones tradicionales de Colonia Caroya, como la elaboración de vinos, grapas y jugos de uvas. La visita guiada en la cual se enseña el proceso del vino comienza en los viñedos de la finca y se interna a la bodega para descubrir los secretos que guarda esta antigua producción.

El cierre de la visita se realiza en el Museo Familiar (antigua bodega) con numerosos elementos que evidencian la evolución de la producción familiar.

Al finalizar se disfruta de una degustación de jugo de uva. Hay que reservar turnos. Teléfonos (03525) 46-6202 y 46-6203 E-mail: museo@bodegananini.com

Las Dos Marías (LDM). En calle 43 esquina 19. Fábrica de milanesas de Soja cuyo propietario, Rubén Pazos, en forma personal, presenta el establecimiento dedicado a la elaboración de milanesas de soja. En la visita guiada enseña cómo superó la difícil situación de desocupado a emprendedor con un excelente horizonte de crecimiento.

En la actualidad LDM llega a las más grandes cadenas de supermercados e hipermercados de la provincia.

Para los estudiantes es una demostración positiva de que “se puede si uno se lo propone, lograr un sueño”, tal como este establecimiento, modelo de organización industrial.

La visita educativa incluye además explicación del proceso productivo y una degustación. Se requiere reserva de turnos con anticipación e incluye entrega de material educativo. Teléfono (03525) 46-8508. E-mail: milanesasdesojalasdosmria@hotmail.com