Dos capillas raras escondidas en las Sierras de Córdoba

ID:6873898 Turismo
Un día de turista en Unquillo. Sierras Chicas
Capilla Buffo
(Municipalidad de Unquillo)
ID:6873898 Turismo Un día de turista en Unquillo. Sierras Chicas Capilla Buffo (Municipalidad de Unquillo)

En Anisacate y en la reserva Los Quebrachillos hay templos que vale la pena descubrir en escapadas de un día.

Algunas son antiguas, otras más modernas. Algunas atestiguan importantes hechos históricos y otras conservan los recuerdos de historias familiares.

Algunos de estos pequeños templos son más conocidos que otros, y descubrirlos es una buena excusa para organizar una excursión “a la cordobesa”.

¡Hay tantas capillas para visitar! Para salirnos un poquitín de lo clásico proponemos dos lindas capillas en las sierras de Córdoba, que no son católicas.

Una rusa porteña perdida en las sierras

En la localidad de Anisacate, en el valle de Paravachasca de Córdoba, hay un paraje conocido como El Descanso. Allí mismo, a mitad del corto trayecto que separa a la ruta del río Anisacate (apenas un par de cuadras), se asienta un pequeñísimo templo religioso.

Su belleza es inversamente proporcional a su tamaño. La Capilla Ortodoxa Rusa San Nicolás de Bari, parece salida de un cuento del oriente europeo, por su particular estilo y estructura rusa bizantina que conserva la influencia del Imperio Romano de Oriente.

Capilla Ortodoxa Rusa en Anisacate. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
Capilla Ortodoxa Rusa en Anisacate. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

La capilla tiene casi 80 años. Fue edificada por la comunidad rusa porteña de Buenos Aires, inmigrantes que habían elegido Anisacate para veranear. Ellos trajeron hasta la piedra fundacional directamente desde el Río de la Plata, y se ocupan de su mantenimiento aún hoy.

Es tan extraña la capilla que justifica la escapada. Aunque vale aclarar que la mayoría de los visitantes deben conformarse con verla de afuera y perderse la riqueza de las pinturas y murales de mosaicos bizantinos que hay en el interior. El recinto está vacío de bancos, obligando a los fieles a permanecer parados o arrodillarse para rezar.

Para sumar misterio al asunto, la capilla abre al público únicamente una vez al año, cada 19 de diciembre. ¡A agendar!!

El amor y el infinito, dos abstracciones en forma de capilla

El monumento al amor más importante de la provincia de Córdoba

En el corazón de las Sierras Chicas, más precisamente en la reserva Los Quebrachitos a siete kilómetros de Unquillo, late otro corazón en el centro de una cripta de base circular en la que tres péndulos se mueven al ritmo de la tierra, que también late.

Es la Capilla Buffo, edificada por un hombre que tuvo genio e ingenio. Y un amor infinito.

Guido Buffo, atravesado por el dolor de perder a su esposa e hija en la década de 1940, logró plasmar en esta obra todos sus conocimientos de arquitectura, astronomía, metafísica, música y filosofía; siempre aprovechando los elementos naturales del entorno.

La obra cumbre. La capilla a la que Guido Buffo dedicó sus años de soledad y desconsuelo (La Voz).
La obra cumbre. La capilla a la que Guido Buffo dedicó sus años de soledad y desconsuelo (La Voz).

Muchos creen que esta capilla-mausoleo es el monumento al amor más importante de la provincia de Córdoba.

Al llegar allí se puede visitar la casa donde vivió la familia, recorrer sus ambientes y objetos e interiorizarse en los intereses artísticos y científicos de Buffo para realizar la obra.

A la capilla hay que dedicarle otro buen rato, porque está llena de símbolos, señales y tecnologías utilizadas para honrar una historia de amor familiar.

Acústica perfecta. Péndulos científicos. Pinturas realizadas al modo de los frescos renacentistas, la sintonía con la rotación solar, la música de Beethoven o la oración de Jesús en el Huerto, según San Mateo, son algunas de las rarezas de la capilla, que la hacen singular.

Suscribite gratis al newsletter Finde

Si te interesa conocer primero notas como esta, dejanos tu correo debajo y cada jueves recibirás novedades de escapadas y la agenda del fin de semana.

Temas Relacionados