Domingos de bohemia en Güemes

Casa de Pepino referente de un barrio de inmigrantes y marginales.
Casa de Pepino referente de un barrio de inmigrantes y marginales.

Atrás quedaron los recuerdos del barrio nacido como Pueblo Nuevo y que obedeció a la primera expansión de la ciudad al superar el límite de las 70 manzanas de la fundacional traza urbana.

En ese sector se creó en 1862 la Plaza de las Carretas y acogió en su entorno a numerosos inmigrantes marginales. Desde la década de 1980 funciona allí el Paseo de las Artes.

Surgieron de esta manera casonas, muchas de las cuales hoy se conservan y con el formato de inquilinato dieron alojamiento a inmigrantes italianos, españoles y árabes que instalaron almacenes y despachos de bebidas.

Entre esos originales comercios el Almacén de Pepino cobró relevancia al ser lugar de paso de viajeros que llegaban a la ciudad a comienzos del siglo 20.

El Abrojal también fue un barrio obrero que convivió con marginales la bohemia de los incipientes “compadritos” que fueron fundamentales en la difusión del tango.

La intención de esta visita es rescatar la historia de hitos barriales al tiempo que desanda las historias de numerosos personajes que transitaron sus calles.

Esta será la oportunidad para recordar leyendas populares de la zona tales como la Pelada de la Cañada, el Farol, el “Chancho” Benedicto, la Gallina Gigante, el Cabeza Colorada, el Loco Remigio, el “Cola de Caballo” y el Dientudo.

El barrio es hoy escenario indiscutido de la bohemia y el  diseño de autor o independiente, como contrapunto entre las tendencias globales y el diseño con identidad.

Lo que hay que saber

Visita. Córdoba a la moda.

Cuándo: martes 20 y 27 a las 10 y viernes 23 a las 17, (en esta fecha con partida desde la Oficina de Información turística del Cabildo (Independencia 30).

Partida. Museo Genero Pérez (avenida General Paz 33).

Recorrido: por el museo; Hotel Interplaza y antigua galería Mariano y monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José.

En el Museo Genero Pérez se solicita una contribución de $ 2.

Charlas con mujeres del siglo 21: con Claudia Maté, Patio de Tango de los viernes en el Cabildo y pequeño show para los asistentes a la visita del viernes 23.

Visita. Güemes y su bohemia. Domingos de marzo a las 17.30.

Partida: Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano). Recorrido. Casa de Pepino; Paseo de las Artes y Paseo Colonial.

Inscripciones. Teléfono (0351) 434-1227, de lunes a viernes de 8 a 20.