El destino tranquilo que adorarás: Villa de Las Rosas

Las rosas silvestres son un sello distintivo del paisaje natural de Villa de Las Rosas, a tan solo 171 km de Córdoba. (Oficina de Turismo de Villa de Las Rosas)
Las rosas silvestres son un sello distintivo del paisaje natural de Villa de Las Rosas, a tan solo 171 km de Córdoba. (Oficina de Turismo de Villa de Las Rosas)

Un destino turístico con aroma a rosas silvestres no se encuentra en todos lados. Villa de las Rosas posee un microclima que la convierte en el lugar perfecto para tomar un descanso de verano, vincularse con la naturaleza y conectarse con el ritmo del Valle de Traslasierra: un ritmo que restablece los sentidos, saturados por el bullicio de las grandes ciudades.

Rodeada por los arroyos Los Molles, Las Chacras y Los Hornillos, esta localidad ofrece uno de los mejores balnearios: el Guasmara, que tiene buena vegetación y ¡piletas naturales! Además, cuenta todos los servicios, detalle que facilita las salidas familiares. Desde ese balneario se puede llegar a un mirador, una gran cruz desde donde sacar una panorámica del Valle de Traslasierra, la foto que retratará el viaje, la que será el posteo en Instagram y la que te hará pensar "qué bien que viajamos, qué bien que vinimos, qué lindo es este lugar".

Para el público que desea activar el cuerpo, esta es la capital del senderismo, ergo, están los mejores circuitos para recorrer a pie. Hay que ponerse las zapas y ropa cómoda, llevar agua para hidratarse y deleitarse en senderos accesibles como La Calandria, El Picahueso y Los Jilgueros. Y como está tan cerca del Cerro Champaquí -el pico más alto de la provincia-, a Villa de Las Rosas se la conoce como un portal.

Escalar el Champaquí es uno de los objetivos más frecuentes de los visitantes de este destino. Este cerro constituye uno de los escenarios naturales favoritos de los amantes del turismo aventura y es ideal para trekking, travesías 4×4, escalada en roca y rapel. Un dato: si estás por ascender, no olvides anotarte en la casilla de registro de personas en Los Molles.

Antes de terminar, hay un plan fundamental en Villa de Las Rosas: su Feria de Artesanías y Productores en la plaza principal del pueblo. Está alrededor de un aljibe y tiene más de 400 puestos que ofrecen propuestas gastronómicas y artesanías, todo esto tamizado por el aroma a rosas. Es un plan ideal para el anochecer, cuando ya escalaste, ya hiciste senderismo y volvés al alojamiento para darte esa ducha refrescante e ir en busca de productos de esta feria que resulta inolvidable.

A Villa de Las Rosas se llega, desde Córdoba capital, por la ruta nacional 20 y de allí hay que tomar el camino de las Altas Cumbres. Está apenas a 25 minutos de Mina Clavero. Un super bonus track: antes de encarar el regreso podés ir hasta el dique La Viña que se ubica al norte de la localidad. Encontrarás un impactante lago artificial, un embalse con un paredón de más de 300 metros de altura.