Desde “El hueco” hasta “el techo” de Córdoba: formas de llegar al Champaquí

Cumbre del cerro Champaquí. (Ramiro Pereyra)
Cumbre del cerro Champaquí. (Ramiro Pereyra)

Hay opciones para distintos tipos de viajeros. Ofrecemos una alternativa exigente para recorrer dos lugares magníficos en torno al cerro.

Hay muchas formas de alcanzar la cumbre del Champaquí, la más alta de la provincia de Córdoba, cuyos 2790 metros sobre el nivel del mar le confieren el merecido  título de “El techo de Córdoba”.

Algunas excursiones pueden tener bajo o medio nivel de dificultad, como el acceso desde el Cerro Los Linderos que inicia en Yacanto de Calamuchita, donde incluso buena parte del trayecto puede realizarse con algunos vehículos.

La invitación es para los más osados, amantes del trekking de montaña, que necesitarán disponer de tres días para realizarlo.

La aventura desde Los Molles, Traslasierra

Desde la localidad de Los Molles se inicia el recorrido que, a medida que se avanza ganando altura, se pone complicado. La aventura comienza cuando el visitante penetra en la Reserva Natural El Hueco.

En esta área protegida, la frondosa vegetación del bosque, la altura de los tabaquillos (especies autóctonas) y el nacimiento de decenas de arroyos que brotan de la montaña ofrecen la sorpresa de una visión inesperada en medio de la aridez conocida de las sierras.

El Hueco, una reserva natural en Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
El Hueco, una reserva natural en Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

“El Hueco” es un gran y tupido bosque de tabaquillos que se encuentra dentro de la Quebrada de Los Molles. Este lugar alberga a los tabaquillos más antiguos y grandes de toda la provincia. Algunos ejemplares llegan a medir hasta 15 metros de altura y sólo crecen a partir de los 1800 metros sobre el nivel del mar.

El sendero dentro del bosque está apenas marcado. Llegar hasta la cima será un trayecto exigente de 24 kilómetros de ida y vuelta, y es indispensable realizar la excursión con guías que conozcan el territorio y sus parajes más recónditos en profundidad.

La aventura siempre implica riesgo

Aunque desde el auto las sierras luzcan bellas, apacibles y tranquilas, penetrar en el interior de sus parajes implica un riesgo que todo visitante debe conocer de antemano.

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo, ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña.

Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, para equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios.

Una imagen del sorprendente Cerro Champaquí. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
Una imagen del sorprendente Cerro Champaquí. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.

¡Atención! Se buscan turistas responsables

Nuestras reservas protegen el ambiente. Que podamos acceder a ellas no nos da el derecho de dejar testimonio de nuestro paso por allí. La actividad en la montaña debe ser respetuosa y todo lo que llevemos en la mochila, debe volver en ella, residuos incluidos.

El recuerdo de la experiencia quedará en el alma, y para nuestros amigos y familiares en las impactantes fotos que podamos tomar.