Cuatro exclusivos ecolodges de Córdoba para amantes de la naturaleza

Tomar conciencia del permanente daño que generamos al medioambiente no es de las revelaciones más felices. Pero es indispensable que ocurra para generar una transformación paulatina de nuestros hábitos y elecciones. Por suerte, este despertar hace rato que está dando sus frutos en el mundo del turismo, con propuestas para todos los bolsillos, que van desde campings agrestes y glampings hasta los llamados ecolodges, que protagonizan esta nota y son una opción ya más orientada al confort.

Los lodges son alojamientos ubicados en destinos no masivos, rodeados de naturaleza y construidos en madera y materiales amigables con el ambiente.

Suelen ser hoteles pequeños que garantizan un servicio personalizado por sus dueños y ofrecen actividades de ecoagroturismo, retiros espirituales, clases de yoga y alimentación consciente, entre muchas otras.

Las Dalias: con vista al Champaquí

Las Dalias, que funciona como posada y spa, se encuentra en una zona de campo, al pie del Cerro Champaquí, en el Valle Traslasierra. Está inmersa en un microclima único con temperaturas medias y un promedio de 300 días soleados.

• Fue construida en adobe y bajo los principios de la arquitectura bioclimática, con una galería de 13 metros y vistas a la montaña y al parque de 3 hectáreas.

• Las habitaciones cuentan con calefacción a gas y placas de convexión, ventiladores de ratán y calefón a energía solar.

• La decoración estuvo en manos de artesanos de la zona, sumando a un delicioso clima de relax. spa-lasdalias.com.ar

Umepay: Centro holístico y ecolodge

Este paraíso natural, ubicado a orillas del Río Grande, en Villa Yacanto, combina las comodidades del ecologde con las interesantes actividades que propone su centro holístico, donde podemos tomar clases de thai, ashtanga yoga, danzas, música, alimentación saludable, meditación, huerta y permacultura, así como hacer retiros de lectura energética, de numerología y yoga, y yoga feel, entre otros previstos para este febrero.

¿Y el alojamiento? La propuesta es hospedarnos en cabañas y dormis de bioconstrucción y también habitaciones trailers.

El restaurante vegetariano ofrece exquisiteces elaboradas con verduras orgánicas del lugar. Un contexto sereno para bajar varios cambios y disfrutar. Más info en este enlace.

Tierra Sagrada: yoga, madera y meditación

Este encantador emprendimiento ecoturístico en San Javier cuenta con solo cinco habitaciones.

• Funciona en una construcción de troncos finamente tratados y piedras de la zona, de unos 400 m2, en la que se ofrecen cinco tipos de habitaciones privadas y amplios espacios comunes para disfrutar, como galerías, patios, terrazas, livings, comedores, balcones y un mirador.

• También posee una piscina redonda de 5,6 m de diámetro con increíbles vistas a las montañas.

• Además de proponerse en este lodge la alimentación consciente, se organizan clases de yoga y meditación guiada por sus amables anfitriones. www.tierrasagrada.com.ar

Comarca Biodinámica La Matilde

La Matilde es una posada rural de San Javier, cuya premisa es “ser como un organismo vivo”, totalmente sustentable. Por eso, dicen, han integrado la sostenibilidad en la arquitectura del hotel. “Usamos pinturas con pigmentos de nuestra flora autóctona y maderas recicladas, y las habitaciones cuentan con estufas a leña”, cuenta Sonia Gregorini, su RR.PP.

• La posada forma parte de un proyecto mayor, la Comarca Biodinámica La Matilde, donde han creado un banco de semillas orgánicas para la huerta y reciclan desechos para el compost.

• Cuenta con una reserva de bosque nativo y organizan actividades de ecoagroturismo. comarcalamatilde.com.ar

*Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo.