Cuánto cuesta una escapada a San Marcos Sierras y Capilla del Monte

El Dique el Cajón, ideal para ver el atardecer. (Gabriel Palomino)
El Dique el Cajón, ideal para ver el atardecer. (Gabriel Palomino)

Balnearios, bares y alquiler de canoas: te dejamos las opciones para pasar unos días a puro disfrute en la dupla perfecta del valle de Punilla.

Calma, paseos de artesanos, ríos que invitan a darse un chapuzón, sierras verdes y tierra colorada, San Marcos Sierras y Capilla del Monte condensan todo lo que encanta de las serranías de Punilla. Por la distancia que los separa (40 kilómetros) son destinos ideales para conocer en la misma escapada.

El pueblo del Uritorco

El Club de Pescadores de Capilla del Monte se encuentra en el Dique el Cajón, abonando una entrada de 100 pesos por persona se puede ingresar al predio que cuenta con bar y espacios amplios para sentarse un rato a disfrutar la vista. Se pueden alquilar canoas para hasta tres personas por 350 la hora.

La calle techada es, sin dudas, un paseo icónico en Capilla, ahí se encuentran los bares y los puestos de regionales. A la hora de comer se puede optar por alguno de los dos patios de food trucks que hay en el centro. Las opciones abarcan varios tipos de comida rápida y muchas opciones vegetarianas. Los falafel con papas cuestan 250 pesos, los tacos 350 y los sánguches de milanesa o lomitos con papas 400.

Pueblo Encanto es un parque temático medieval que ofrece paseos por un castillo y diferentes parques. Las visitas guiadas tienen un precio de 500 pesos por persona y para menores 250. Si la idea es un paseo más aventurero se puede ir de trekking al Uritorco, donde se cobra una entrada de 1700 por persona. Otro dato: los precios para pasar la noche en un hotel del pueblo empiezan (para dos personas) en 2500 pesos y la mayoría ronda los 4000.

Tierra de miel

El centro de San Marcos Sierras se concentra alrededor de su plaza principal, Cacique Tulian. Desde la misma se puede hacer el sendero que lleva al Río Quilpo, uno de los más extensos de Córdoba. Varios balnearios se encuentran en su camino, Tío Rico es un clásico de la zona. El ingreso cuesta 500 por auto y el predio cuenta con asadores, baños y mesitas.

En el centro es parada obligada la heladería El Balcón, ideal para quienes quieran salirse del clásico chocolate y vainilla, tiene una variedad de gustos artesanales y serranos que van del crocante de algarroba al mousse de chañar o tuna en salsa de mora. La bocha sale 70 pesos, tres bochas 200 y el kilo 750. Otra opción es visitar el Museo Hippie, para ingresar se abonan 250 por persona y los niños de hasta 10 años entran gratis.

Para pasar la noche varias cabañas y casas de campo ofrecen precios que rondan los 4000 pesos por noche en base doble. En camping cuesta 400 la noche por adulto. Tanto para ir a pasar unos días de relax, como para calzarse zapatillas cómodas e ir de excursión, estas dos localidades son opciones para siempre volver.