Cruz Chica, un rincón para descansar entre Los Cocos y La Cumbre

Paisajes verdes y la casa museo de un escritor argentino son motivos suficientes para dedicarle un paseo a este paraje de Punilla.

Entre ondulaciones suaves del camino, el verde intenso de sus arboledas y días de sol para aprovechar en armonía, Cruz Chica, en el Valle de Punilla, es una buena opción tanto para descansar un día como para vacacionar en familia. ¿Dónde está ubicado? Antes de la localidad de Los Cocos y después de La Cumbre. Si uno va desde la ciudad de Córdoba por la RN 38, son unos 90 kilómetros de viaje.

Para hospedarse hay varias propuestas interesantes como hoteles, cabañas y hostales, entre otros. Destacan por su estilo señorial las casonas históricas de principio del siglo 20 que, restauradas, se convirtieron en refugios de descanso para los visitantes. Algunos suman bungalows con todo los servicios necesarios para una estadía gratificante.

En la zona: Cuchi Corral, el balcón de Punilla.

“Manucho” y el paraíso

En este paraje, especialmente para los amantes de la historia y la literatura, es imperdible la casa de Manuel Mujica Lainez, conocido como “Manucho”, emblemático escritor, crítico de arte y periodista argentino.

Una fundación creada por la viuda del escritor tiene como fin preservar aquí su patrimonio, abriendo el lugar a todo el público. Entre sus objetivos están divulgar su obra literaria, difundir el arte en todas sus manifestaciones y estimular el hábito de la lectura. Es por eso que, también, se realizan aquí actividades culturales, proyecciones y conferencias.

“El Paraíso” fue el nombre que eligieron –no en vano– para esta residencia, que se caracteriza por su arquitectura de ensueño y su jardín de frutales. En su interior se encuentran coleccionados con gracia y sabiduría objetos personales de Mujica Lainez, como su sombrero, sus bastones, su monóculo y el famoso anillo del escarabajo. Aquí se conservan también sus libros, notas, máquina de escribir y lapicera, capaces de transportar a los visitantes en el tiempo.

Otras opciones culturales en la provincia: Alta Gracia, para pasear de museo en museo.

Además están presentes sus muebles y obras de arte, como pinturas de Soldi, Victorica y Basalda; esculturas de Fioravanti, Juan Zorrilla de San Martín y Paul Troubetzkoy; y una magnífica biblioteca de unos 15.000 volúmenes, entre otros imperdibles.

Hasta diciembre, abre con visita guiada los fines de semana y feriados de 11 a 18; en enero y febrero, todos los días de 10 a 13; y en vacaciones de julio, todos los días de 11 a 18. La entrada tiene un valor de 150 pesos para mayores y de 50 pesos para menores de entre 6 y 12 años.