Correr (y recorrer) Córdoba, una forma de descubrir en movimiento

Los eventos deportivos son energía pura para el turismo. Los principales destinos del país y del mundo ven cómo a través de la convocatoria a diversas actividades competitivas incrementan las visitas, copan hoteles y movilizan la economía del lugar.

Si bien la Maratón CBA42K del 5 de diciembre propone una vuelta exigente –que ya integra el calendario oficial de la Confederación Argentina de Atletismo–, también tiene complementos artísticos y recreativos para que el evento sea aún más amplio e impacte turísticamente, tanto para los competidores como para los espectadores.

Contará con cuatro categorías en competencia: 42 Kilómetros (K), 21 K, 10 K y 5 K, para distintos tipos de exigencias. La inscripción es gratuita con cupos limitados, hasta el 2 de diciembre en maraton42k.cordoba.gob.ar.

La presentación se realizó en el salón de actos del Palacio 6 de Julio con la presencia del intendente Martín Llaryora, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y otros funcionarios municipales y deportistas.

Llaryora destacó el impacto que el megaevento tendrá en la dinamización de la economía de diversos sectores de la economía local. "Que ya tengamos 8.000 inscriptos antes del lanzamiento oficial es muy alentador, esto genera un movimiento económico en sectores de hotelería, comercio y de servicios. Con el tiempo se va a ir afianzando y se va a convertir en un sello definitivo de una actividad de la ciudad que va a prestigiar y a posicionar nuestra ciudad", indicó el intendente.

Los circuitos diagramados por la organización comprenden la zona del Estadio Kempes y Parque del Kempes, Costanera Norte y Sur, además de sectores de barrios Nueva Córdoba, Centro y Urca.

"Tenemos muchas expectativas, creemos que será la maratón más grande de la Argentina en este 2021. Esto tiene que ver con un eje trazado por el intendente Martín Llaryora que es posicionar a Córdoba como capital del turismo del interior del país, así cobran valor las obras de recuperación de diversos espacios públicos, como la Costanera, los murales, las supermanzanas y otros tantos íconos de una ciudad que empieza a ponerse de pie”, expresó el secretario de Gobierno Miguel Siciliano.

El punto de largada y llegada será la calle que se extiende entre la playa sur del estadio Mario Alberto Kempes y la Facultad de Educación Física.

Referencia

El subsecretario de Deporte y Recreación, Medardo Ligorria, subrayó el desafío de organización, logística y coordinación que involucra a diversas áreas del municipio capitalino y aseguró que "esta maratón será la mejor del país y se transformará en una referencia a nivel nacional e internacional".

Habrá premios de dinero para los ganadores y una medalla de participación para quienes finalicen los recorridos. Los atletas que participan en las pruebas deberán presentar sin excepción Certificado de Aptitud Física obligatorio (apto médico) firmado por profesional médico matriculado, original y copia.

Por parte de la Agencia Córdoba Deportes, de la provincia, Héctor "Pichi" Campana celebró la iniciativa y destacó que este tipo de actividades "generan trabajo y progreso para muchos sectores de la economía local, esto significa ingreso y desarrollo para toda la provincia".

Expo Maratón

Desde el viernes previo a la maratón, el Predio Ferial será el epicentro de la maratón. Allí se realizará la entrega de kits que incluye remera y número de corredor a quienes estén inscriptos y presenten su Certificado de Aptitud Física. Aclaran que no se entregarán kits ni se podrá gestionar la acreditación el día de la carrera.

La Expo Maratón contará con más de 40 stands, y el domingo se le sumarán intervenciones artísticas, shows y food trucks. El evento contará con servicio de guardarropas, únicamente para los participantes que estén debidamente inscriptos y presenten el número de corredor oficial.