Córdoba recupera el protagonismo nacional en el turismo de congresos y convenciones

Centro de Convenciones Córdoba "Brigadier Bustos". (Foto: Daniel Santos)
Centro de Convenciones Córdoba "Brigadier Bustos". (Foto: Daniel Santos)

El Centro de Convenciones Córdoba tiene la agenda 2022 completa y el 40 por ciento de 2023, y es un gran complemento para jerarquizar la plaza Córdoba.

Casi sin pausa, Córdoba terminará la edición 39 del Congreso Nacional de Cardiología –que reúne a unas seis mil personas– y comenzará la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular.

No es la excepción sino la regla: el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Bustos” no tiene descanso hasta fin de año, y ya tiene un 40 por ciento de la agenda de 2023 completa.

El sueño se cumple: Córdoba se recuperó como plaza de congresos y convenciones más rápido que el resto de las grandes ciudades argentinas, y el movimiento económico, turístico, laboral deja resultados más que satisfactorios.

Del 14 de julio y hasta el 22 de agosto, por ejemplo, está reservado el lugar para una muestra sobre Van Gogh en el Predio Ferial Córdoba. No es la misma que la de la Rural de Buenos Aires.

Todo tipo de eventos

Convenciones, cumbres, jornadas, demostraciones, muestras, encuentros, congresos. Miles de personas transitarán este espacio creado por el Gobierno de Córdoba precisamente con el fin de jerarquizar la plaza. Además, hay muchísimos eventos corporativos e institucionales que tienen su reserva.

El Centro de Convenciones tuvo un año de funcionamiento pleno desde que se inauguró en 2019, pero después la pandemia modificó los planes originales, y durante varios meses el amplio reducto se reconvirtió en un vacunatorio necesario para acelerar los procesos sanitarios contra el Covid-19.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. (Foto: Gobierno de Córdoba)
Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. (Foto: Gobierno de Córdoba)

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, señaló que Córdoba “siempre se destacó por su fuerte liderazgo en materia de convenciones, reuniones y encuentros corporativos, pero actualmente es el único a nivel nacional que tiene la agenda completa de acá a diciembre, y con el 40 por ciento del 2023″.

Los números hablan por sí solos, pero vienen a cuenta de “un profundo desafío de inversión que necesitamos en Córdoba para jerarquizar la plaza. Trabajamos a través del Bureau de Convenciones con estrategias de gestión para alcanzar en la pospandemia niveles nacionales y sudamericanos, y eso se logró. Todo lo que está programado en el centro tiene un nivel muy importante en el contexto nacional y regional”, agregó.

Para Avilés, es clave la armonía con la oferta privada en la materia, ya que el Centro de Convenciones no es una competencia sino un modo de contener una demanda que otros espacios no podían. Y jerarquizar la plaza con un espacio de características únicas en Córdoba y el país.

Movilizador de la economía

No hay que olvidar que este tipo de eventos movilizan la economía de toda la provincia: hotelería, restaurantes, movilidad, entretenimientos, entre muchos otros. Además, es un segmento con un gasto diario por persona superior al de un turista tradicional.

El Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos” puede armarse a la medida de cada evento: con 4.500 personas sentadas o hasta 10.000 en tránsito. O para cenas formales de hasta 1.800 personas, en caso de que se requiera. “Es para destacar el confort que ofrece en las diferentes modalidades, y la versatilidad del espacio, equipado con la última tecnología a nivel nacional”, detalló.

Por otra parte, Córdoba tiene una ventaja con respecto a otras provincias, ya que la conectividad es muy importante. “En el esquema nacional, la conectividad terrestre a través de las nuevas rutas facilita el ingreso desde otras provincias, y de a poco se van normalizado los vuelos de cabotaje, que agregan potencial importante”, dijo Avilés.

La gestión que se llevó adelante, planificando acciones incluso en tiempos pandémicos, fue con orden y organización, lo que permitió que Córdoba pudiera recuperarse más rápido que otros destinos.

“Desde que supimos que el centro volvía a utilizarse como espacio para eventos, trabajamos con el equipo del Bureau de Convenciones para mantener aquellos eventos que teníamos y eran de mucho interés, y sumar otros a los que le veíamos potencial. Por eso no está pasando en el país lo que pasa en Córdoba: somos únicos con este nivel de demanda”, finalizó Avilés.

Principales eventos confirmados *

39° Congreso Nacional de Cardiología. Hasta el domingo 5 de junio. Armado para 6.000 personas en el CCC Completo, Pabellón Amarillo y Cúpula Azul.

Cumbre Mundial de Economía Circular. Del 8 al 18 de junio. Armado para 3.500. CCC, Cúpula Azul, Pabellón Amarillo.

Jornadas Idera. Ministerio de Finanzas. Del 24 de junio al 1º de Julio. CCC Completo. Armado para 5000 personas.

Fimar CAMMEC Cámara de la Madera, Muebles y Equipamiento de Córdoba. Del 4 al 13 de julio. CCC y complejo ferial completo. Para 15.000 personas.

Demostración Demo Day 4.0 Demostración tecnología. Del 26 al 31 de Julio. CCC Completo. Para 3000 personas.

Congreso Ciudades Turísticas, Municipalidad de Córdoba. Del 3 al 6 de agosto. CCC Completo, para 4000 personas.

Muestra de Van Gogh. 14 de julio al 22 de agosto.

XVIII Congreso de Vialidad y Tránsito. Del 3 al 8 de septiembre. CCC Completo y cúpula azul. Para 5000 personas.

Elegante Street, evento de autos. Del 10 al 12 de septiembre. Cúpula celeste y violeta. Para 3000 personas.

X Edición Tic Expotrónica, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Del 13 al 18 de septiembre. Para 3500 personas.

Congreso Provincial de Turismo. Del 14 al 16 de septiembre. Para 2000 personas.

Expo Estilo Casa. Del 18 al 27 de septiembre. CCC Completo y Complejo Ferial Córdoba. Para 15.000 personas.

Noche de los Quesos, Ministerio de Agricultura. Del 26 al 28 de octubre. CCC Completo. 4.000 personas.

Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. Del 1 al 4 de noviembre. Cúpula celeste, violeta y pabellón amarrillo. 4.500 personas.

Demo Day 4.0. Del 23 al 26 de noviembre. CCC Completo. Para 1.500 personas.

*Las fechas son de reserva del espacio, que incluyen armado y desarmado del Centro.

Temas Relacionados