Córdoba, el mejor escenario para ver el eclipse solar total del 2 de julio

La provincia será un lugar privilegiado para presenciar el fenómeno. Habrá puntos de observación en el Valle de Traslasierra y en la zona de Río Cuarto.

El próximo martes 2 de julio, Córdoba se transformará en uno de los mejores lugares para contemplar el eclipse solar total, un fenómeno astronómico único que recién se repetirá en unos 375 años.

El minuto culmine del eclipse será alrededor de las 17.40, cuando parte de nuestra provincia quedará a oscuras. El espectáculo se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

Para dimensionar lo única que resulta esta oportunidad, sobre todo para los amantes de la astronomía, basta con saber que el último eclipse solar total que se vio en Córdoba fue en 1947.

Cerca del Parque Sarmiento: Una vuelta por el universo sin moverte de Córdoba.

Dónde verlo

Si bien el fenómeno se podrá apreciar desde otros rincones del país y de América del Sur, en Córdoba hay algunos puntos privilegiados para observarlo. En este sentido, el Gobierno provincial delimitó una franja que comprende puntos de observación en la zona de Traslasierra (en La Población, Yacanto y San Javier) y en la zona de Río Cuarto.

En relación con el eclipse, ayer, en el Centro Cívico, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, afirmaron que Córdoba apuesta al turismo astronómico y a la divulgación científica.

Otros planes: Viaje a las estrellas: tres paseos astronómicos en la provincia.

Además, con el objetivo de lograr una observación segura, se llevarán a cabo en las distintas localidades de la provincia actividades y acciones de divulgación y de capacitación. También habrá cursos de astrofotografía y se colocarán telescopios, entre otras medidas.