Córdoba implementa nuevas tecnologías para mostrar su patrimonio cultural

Experiencia Caroya apunta a difundir los bienes patrimoniales con un lenguaje lúdico y educativo. (Agencia Córdoba Turismo)
Experiencia Caroya apunta a difundir los bienes patrimoniales con un lenguaje lúdico y educativo. (Agencia Córdoba Turismo)

Experiencia Caroya es un proyecto elaborado por la Universidad Provincial de Córdoba que ofrece una visita virtual a la Estancia Jesuítica Caroya.

Las huellas de los jesuitas en Córdoba son uno de los principales atractivos turísticos de nuestra provincia, tanto para visitantes locales como internacionales. En ese marco, con el objetivo de revalorizar y difundir el patrimonio cultural jesuítico nació el proyecto Experiencia Caroya, que se presentó ayer en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La iniciativa, desarrollada por el Centro de Competencias en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UPC y financiada por el Consejo Federal de Inversiones, contempla una página web y una aplicación para dispositivos móviles.

A través del sitio web se puede acceder a una visita virtual en 360° de la Estancia Jesuítica Caroya, descargar el relevamiento arquitectónico realizado en el marco del trabajo y visualizar una línea de tiempo histórica, entre otras funciones.

  • Una por una, las estancias jesuíticas del interior

En tanto, la aplicación, disponible para Android y para iOS, reúne información útil como explicaciones para llegar al museo, horarios de visitas y festividades de Colonia Caroya, y además permite la lectura de códigos QRL dispuestos en la estancia, a fin de acceder a una audioguía en castellano y en inglés.

La idea central de Experiencia Caroya consiste en difundir los bienes patrimoniales con un lenguaje lúdico y educativo, a fin de atraer públicos jóvenes.

Sobre el trabajo

El proyecto fue realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario de docentes y estudiantes becarios de la UPC con la participación del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor-Conicet) y las agencias gubernamentales de Turismo y Cultura.

  • Córdoba a través de sus guías de turismo: ¿qué quieren conocer los viajeros?

Tuvo como antecedente el trabajo realizado en la estancia jesuítica La Candelaria en 2018, plasmado en una página web en la que se puede hacer una visita en 360° y obtener información de interés sobre el lugar.