Córdoba es uno de los destinos argentinos que más crecieron este año

Córdoba sigue creciendo entre las preferencias de viajeros argentinos e internacionales. (Danilo Vigilante)
Córdoba sigue creciendo entre las preferencias de viajeros argentinos e internacionales. (Danilo Vigilante)

La provincia se ubica en el quinto puesto de aumento turístico en lo que va de 2019, según una investigación de Viajala.

Córdoba es el quinto destino nacional que más creció a nivel turístico en lo que va del año. Así se desprende de la segunda edición del Barómetro de Viajala, el metabuscador de vuelos y hoteles que opera en siete países de Latinoamérica.

Para hacer esta investigación, Viajala analizó más de 49 millones de búsquedas realizadas por 32 millones de usuarios entre enero y septiembre en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador.

En base a dos variables, la variación en las búsquedas y la fluctuación de los precios, el informe determinó que el destino del año fue Iguazú (con 20% de aumento en búsquedas y 6% de alza en el precio de los pasajes), seguido por Corrientes (74% de búsquedas y 7% en precios), Salta (25% y 21%), Trelew (33% y 22%) y Córdoba (10% en búsquedas y 22% en precios).

¿Y cuáles fueron los destinos más elegidos por los cordobeses en estos meses? A nivel nacional, Corrientes, Neuquén y Ushuaia, y a nivel internacional, Río de Janeiro (+83% búsquedas, +18% precio), Miami (+105% búsquedas, +40% precio) y Roma (+46% búsquedas, +47% precio).

Por otro lado, el Barómetro también analizó las búsquedas de cara a la próxima temporada de verano. En el caso de los cordobeses, los destinos más requeridos son, en orden, Buenos Aires, Iguazú, Río de Janeiro, Salta, Jujuy, Bariloche, Mendoza, Lima, Neuquén y Madrid.

De dónde vienen los turistas

Los argentinos que protagonizan las mayores búsquedas hacia Córdoba son los que provienen de Buenos Aires, Neuquén y Salta.

En tanto, en estos meses de 2019, 73% de los tickets emitidos por Aerolíneas Argentinas en el exterior fueron utilizados para visitar nueve destinos de nuestro país: Buenos Aires (288.295), El Calafate (57.353), Bariloche (52.539), Ushuaia (48.146), Iguazú (36.906), Mendoza (31.096), Córdoba (28.777), Salta (18.498) y Rosario (7.492).

¿Quiénes son los turistas internacionales que eligen Córdoba entre sus destinos más visitados? Si bien todos los extranjeros ponen a Buenos Aires en primer lugar, los españoles prefieren a Córdoba en segundo (y a Ushuaia en tercero), mientras que los estadounidenses la seleccionan como cuarto destino (después de El Calafate e Iguazú).

Un dato a destacar es que nuestra provincia, además de sus atractivos turísticos, cuenta con el hub de Aerolíneas Argentinas que conecta el país de norte a sur sin pasar por Buenos Aires.