Cómo hacer turismo y ayudar a reforestar los bosques nativos en Los Gigantes

La flora impacta en la calidad del ambiente. (Córdoba Turismo)
La flora impacta en la calidad del ambiente. (Córdoba Turismo)

Turismo sustentable en las sierras: se realizan salidas, gratuitas y voluntarias, para recorrer y reforestar los bosques de tabaquillos.

Cada vez tenemos más conciencia de la huella que dejamos en nuestro planeta, alrededor del mundo y en diferentes ámbitos, la tendencia es virar hacia la sustentabilidad. Tanto a gran escala, como las ciudades que optan por energías "verdes" o desde lo personal, con pequeñas acciones cotidianas, se marca una diferencia. En Córdoba, el grupo Waju, ofrece algunas opciones para ser un visitante responsable.

Waju realiza dos tipos de salidas en las sierras; por un lado trekking y turismo aventura por circuitos con tirolesa, recorridos en bote y bicicleta de montaña. Por otro lado, ofrece actividades de restauración ecológica. “Realizamos reforestación sobre todo de tabaquillo en Los Gigantes”, cuenta Julio Domínguez, quien hace cerca de 20 años se dedica al cuidado de bosques nativos.

Dar una mano

Los turistas que quieran pueden participar. “En verano, junto a los visitantes, recolectamos las semillas y en marzo las plantamos”, añade Julio. “Las actividades de reforestación son voluntarias, por lo tanto participar es gratuito”. Esto lo convierte en un buen plan para disfrutar de un paseo que, además, es beneficioso para el lugar visitado.

La restauración de flora toma lugar en la zona de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y del cordón de las Sierras Grandes. "Son áreas muy importantes, ya que ahí nacen la mayoría de los ríos que proveen de agua a toda la provincia, además atraen gran número de turista por año y poseen una biodiversidad muy particular”.

Más detalles

Los voluntariados son gratuitos e incluyen todos los seguros correspondientes, los traslados y la noche en un refugio de montaña. Para sustentar estas actividades, Waju cuenta con financiación de diferentes ONG y fundaciones. Además del ingreso de las excursiones; entre ellas, por ejemplo, un día de trekking y bici en Los Gigantes cuesta alrededor de dos mil pesos. “Para mí, el turismo y el cuidado ambiental están unidos, poder devolver algo al planeta es un acto importante. Tengo la ilusión de que cada vez haya más opciones para realizar turismo sustentable”, cierra Julio.