Como en el Caribe, pero en Punilla

Color, ritmo y alegría en torno al Festival de Salsa, Son y Bachata que este año celebrará la novena edición.
Color, ritmo y alegría en torno al Festival de Salsa, Son y Bachata que este año celebrará la novena edición.

Valle Hermoso está ubicado en la región central del valle de Punilla, entre los cordones montañosos de las Sierras Grandes y las Sierras Chicas.

Valle Hermoso está ubicado en la región central del valle de Punilla, entre los cordones montañosos de las Sierras Grandes y las Sierras Chicas. Inmersa en un bienhechor aire serrano y de cara a la naturaleza, la localidad asegura tranquilas jornadas ideales para la práctica del ecoturismo.

Una de las actividades más requeridas por los visitantes son las caminatas gratuitas en la Reserva Vaquerías, zona protegida, que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba y que funciona como complejo turístico. Pero además, las calles perpendiculares a la ruta nacional 38 que atraviesa al pueblo, son ideales para desandar bajo la sombra de la nutrida arboleda.

Tal como las vecinas poblaciones de la región, Valle Hermoso muestra un perfil turístico que con el tiempo demandó la construcción de infraestructura de alojamiento y que hoy se manifiesta en hoteles categorizados y pequeñas hosterías.

Algunos de los establecimientos se encuentran en la zona céntrica y otros en lo alto del perfil serrano.

Noches de festival

Desde el próximo viernes 31 y hasta el domingo 2 de febrero la localidad se vestirá de fiesta al celebrar la novena edición del Festival Nacional de Salsa, Son y Bachata en la Plaza Manuel Belgrano.

El encuentro busca recrear el “alma”del Caribe en las sierras cordobesas. De manera paralela a esos alegres ritmos se desarrollan bailes, mientras una barra de comidas y tragos típicos completa la postal.

Este año en el festival actuarán Daniel Vera, los Hermanos Beloso, Ariel Camargo, de Venezuela; Miguel Montes, la Guayaba, la iF, Son del Sur y César Guzmán con sus originales coreografías.

Lo que hay que saber

Ecoturismo. Trekking y avistaje de flora y fauna en la Reserva Vaquerías gratuito.  Excursión a la estancia jesuítica La Candelaria. Ingreso $ 5. Excursión en combi: $ 125.

Alojamiento. Hotel 3* con desayuno por persona $ 225. Hotel 2* con desayuno por persona $ 200. Hostería con desayuno por persona $ 190. Posada con desayuno por persona $ 145. Cabañas base doble desde $ 440.

Gastronomía. Almuerzo turista (entrada, plato principal y postre, sin bebida) desde $ 65.  Parrillada con seis cortes desde $ 40.