Colonia Caroya, especial para una visita en invierno

Un poco menos de una hora lleva arribar a Colonia Caroya, un buen destino para elegir cuando el frío pone en duda salir de casa.

Desde la perspectiva cultural e histórica, vale la pena adentrarse en las costumbres friulanas que vieron nacer a esta ciudad. El Museo de la Friulanidad Casa Copetti fue una de las primeras viviendas de la zona y es Monumento Histórico. Abre de martes a domingo y feriados de 9 a 13.30 y se accede con una colaboración libre.

Un clásico

Uno de los puntos turísticos más atractivos de Colonia Caroya es su estancia jesuítica. Construida en 1616, fue el primer establecimiento rural instalado por los jesuitas en la provincia, la primera fábrica de armas blancas del país y la primera morada de los inmigrantes italianos que llegaron desde 1878 a poblar el lugar.

Además: ¿Qué hacer en las Sierras en días grises?

Hoy es sede de Museo Provincial Casa Histórica de Caroya. Se puede visitar de martes a viernes de 8 a 18; y sábados, domingos y feriados de 9 a 15. El valor de ingreso es de 50 pesos por persona; menores de 18 años no abonan.

Entre sabores

Sentarse a comer en alguno de los restaurantes de esta localidad, reconocida por la calidad de sus chacinados, no tiene desperdicio. Además, el 14 de julio se realizará la 36° edición de la tradicional Fiesta del Codeguin en el Club El Porvenir de Puesto Viejo, a partir de las 12.30. Contará con shows, danzas italianas y un almuerzo con el embutido como protagonista.

¿Un plus? Visitar las bodegas, los viñedos y los productores artesanales de vino que complementan su propuesta con maridajes y degustaciones –algunos de ellos ofrecen exquisitas aceitunas, conservas y dulces caseros–.

Te puede interesar: Del salame al cabrito: ruta por los sabores cordobeses.

Más datos

Para llegar a Colonia Caroya desde la ciudad de Córdoba hay que tomar la RN 9 norte, pasando por Estación Juárez Celman y General Paz. Si no, la RP A74, pasando por Colonia Tirolesa.

Otra opción es ir por RP E53 y E 66, atravesando Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, La Granja y Ascochinga.

Tips: Información útil para una escapada a Colonia Caroya.