Ciudad para alquilar balcones

Balcón de la que fue casa del obispo Mercadillo. Es Monumento Histórico Nacional.
Balcón de la que fue casa del obispo Mercadillo. Es Monumento Histórico Nacional.

Dos recorridos gratuitos por el centro histórico de la ciudad de Córdoba permiten aprovechar tanto, los cálidos días soleados, como los húmedos y lluviosos.

La polución ambiental, el esmog y el calentamiento global, entre otros factores, generaron notables cambios climáticos en el planeta.
Córdoba no es la excepción y por ello los guías municipales ofrecen recorridos adaptados aún para días de lluvia.

Uno de los balcones más famosos de la ciudad es el llamado Oratorio del Obispo Mercadillo. Ese balcón aloja un trabajo en hierro forjado que es una maravilla de la herrería y se destaca por su forma combada. Esta curvatura tan característica, fue pensada en aquellos tiempos de la colonia para que los anchos vestidos que utilizaban las damas, pudieran encajar cómodamente y permitir el disfrute de asomarse al balcón.

Este pequeño Monumento Histórico Nacional es conocido como el Oratorio del Obispo Mercadillo, pero recientes investigaciones establecen que su función no era religiosa sino que se trataba del zaguán de ingreso a la casa que a comienzos del siglo XVIII compró el famoso sacerdote Manuel Mercadillo.

Tanto el zaguán como la habitación superior del mismo ya habrían estado construidos en 1625, con un aspecto muy similar al actual.
En 1750 el edificio fue adquirido por Fernando de la Torre Palacio quien le dio la fisonomía que conserva hasta hoy, con el magnífico balcón de hierro, forjado por un artesano local.

A fines del siglo XVIII la familia de la Torre Palacio  arrendó la casa para Aduana y sufrió una serie de modificaciones menores, que no alteraron esencialmente sus características.

Fue durante la primera mitad del siglo 20 que se demolieron de manera progresiva, diferentes sectores de la construcción y en la década de 1960 sólo se conservaba el zaguán, la habitación superior y parte del patio.

En 1982 se inauguró en el lugar un centro de exhibiciones al que se le incorporó la construcción antigua, reacondicionada para funcionar como un pequeño museo.

Puesta en valor. Dicho zaguán fue restaurado y reinaugurado el 2 de julio de 2011, como un pequeño centro de interpretación de lo que fue la casa colonial y, además, desde ese entonces funciona como Oficina de Información Turística.

Una visita guiada gratuita recorre este monumento los martes por la mañana y los jueves por la tarde y permite conocer el famoso balcón desde donde se obtienen magníficas vistas del centro histórico de la ciudad, tal como ocurría en la época colonial.

Con paraguas. Las tormentas siempre fueron motivo de preocupación para la población colonial, por sus fuertes vientos, rayos e inundaciones, que motivaron a que a fines del siglo XVIII se solicitara a España la imagen de Nuestra Señora de Nieva, protectora contra plagas y desastres naturales.

A la llegada de la imagen, el obispo solicitó al marqués de Sobre Monte que la declarara patrona y protectora de Córdoba, pero el funcionario se negó.

Según relatos del padre Miguel Calixto del Corro, “el mismo día de la negativa, se armó una tormenta sobre este pueblo y un rayo desprendido del centro de las nubes, cayó velozmente sobre la habitación en la que Sobre Monte se hallaba reunido con la mayor parte de su familia; destruyó la delicada máquina de un reloj y, sin que hubiera un cuerpo intermedio que embarazara sus estragos, dejó intactos e ilesos a cuantos se contenían en ella. Bastó este suceso para que inmediatamente Sobre Monte conviniera en que este Pueblo la reconociera Patrona y tutelar, como en efecto lo fue”.

Hoy, la imagen de la Soterraña (como también es conocida Nuestra Señora de Nieva), está en la capilla lateral derecha de la Catedral.

Por las galerías. Una buena opción para evitar la lluvia son las incontables y laberínticas galerías comerciales del centro de la ciudad. Más de 40 de ellas componen una red fresca y seca en los calurosos y húmedos días del verano cordobés.

El Pasaje Central es la galería comercial más antigua de Córdoba. Inaugurada en 1928, conecta las calles Deán Funes, San Martín y 9 de Julio.

El Pasaje Muñoz es otro exponente de estas galerías comerciales y fue inaugurado en 1940 con el nombre de la otrora famosa sastrería llamada Casa Muñoz (“donde un peso vale dos”, era su eslogan).

Varios comercios pueblan hoy sus espacios y ofrecen al visitante una opción más en pleno centro de la ciudad, sobre todo si afuera llueve.

El recorrido con paraguas permite conocer cada uno de estos espacios y culmina en la Cripta Jesuítica que deslumbra  con sus antiguos muros pétreos y su localización bajo la congestionada intersección de avenida Cristóbal Colón y calle Rivera Indarte.

Para agendar

Visita 1. Desde el balcón del Oratorio del Obispo Mercadillo.
Cuándo. Martes a las 11 y jueves a las 18.
Partida. Oficina de Información Turística del Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39).
Recorrido. Oratorio del Obispo Mercadillo; vista panorámica del Centro Histórico de Córdoba desde el balcón.

Visita 2. Córdoba de los paraguas.
Cuándo. Miércoles a las 11 (sólo si llueve).
Partida. Oficina de Información Turística del Cabildo.
Recorrido. Catedral; Pasaje Central; Nuevo Pasaje Muñoz  y Cripta Jesuítica, donde se abona $ 2 en concepto de ingreso.
Informes. Teléfonos (0351) 434-1227 y 434-1200.