Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Cinco opciones de verano en Traslasierra

Cruzando el espectacular camino de las Altas Cumbres, llegamos a uno de los valles majestuosos de Córdoba. Balnearios, parques acuáticos, actividades para grandes y chicos, ríos de montaña y un lago para conocer.

Por Agustina López (Especial).

Ríos de Nono

En los balnearios de Nono. Foto: Agustina López

Además de su plaza principal, con su Iglesia San Juan Bautista y su famoso polifacético e imperdible Museo Rocsen, la localidad de Nono es famosa por sus ríos y balnearios, y se vuelve un lugar ideal para descansar en verano en el oeste cordobés.

Hay dos opciones para elegir: sobre el río Chico están los balnearios más conocidos, como Los Remansos (en el arroyo Los Sanjuaninos), Paso de Las Tropas y, caminando 20 minutos desde este último, llegamos a La Toma. También están los balnearios Vado San Isidro, Vado Cortaderas y Karrupachina, lugares que se destacan por sus grandes piedras a la vera de un rápido río. El parador La Kiva es uno de los más populares para pasar el día.

Sin piedras y con arena, está el río de los Sauces. Un buen plan también es ir a Reserva Natural y Cultural Las Junturas.

Un balneario cercano, y el preferido de muchos, está en Mina Clavero: Los Elefantes.

Toboganes y piscinas en Las Rabonas

Valle Encantado en Las Rabonas. Foto: Valle Encantado

Una opción para días de mucho calor, y válida para grandes y chicos, es el parque acuático Valle Encantado. A solo 15 kilómetros de Mina clavero, vas a encontrar cinco grandes piletas, quinchos de asadores con mesas y 12 toboganes (uno familiar de 60 metros;, el Kamikaze, de 10 metros de altura; el Tornado y Huracán enlazados, con 70 metros de recorrido total; dos infantiles, tres de 50 metros, el Volador de 60 metros, el Zonda y el Ciclón de 100 metros de recorrido); y una torre de saltos ornamentales y juegos para niños. Dentro hay un restaurante de lomos, pizzas, tostados y tragos. 

Además, ofrece la posibilidad de alojarse en el mismo lugar con cinco cabañas y 12 aparts, en un predio de tres hectáreas de parque autóctono. En el centro tiene una pileta de uso exclusivo para los huéspedes, con su playa de arena y sombrillas de paja. 

Lago y algo más

Ir al dique La Viña significa conocer su famoso paredón (uno de los muros de contención más altos Córdoba, con sus más de 100 metros de altura) y su nuevo complejo turístico con entrada libre y gratuita. Se puede hacer senderismo, como por ejemplo en el sendero Rey del Bosque hasta el puente colgante (500 metros difíciles), andar en kayak ($800 la hora), navegar en catamarán ($800 desde los 4 años) o bucear. Además, hay asadores, miradores y propuestas gastronómicas como la confitería Le Mistral y el restaurante Cosenza.

Para comer y comprar artesanías

Villa de las Rosas tiene una propuesta diferente: su plaza principal se cubre con foodtrucks gastronómicos para todos los gustos: desde hamburguesas gourmet hasta paellas españolas. Podés probar sushi vegano o comer una pizza casera, o encontrar desde pollo frito hasta humita, locro y empanadas. Además, hay varios puestos locales con cactus, flores, ropa local e independiente, fuentes de barro, atrapasueños, alhajas y mucho más.

La feria gastronómica y de artesanías está abierta todos los jueves y sábados de 10 a 17, con ingreso libre y gratuito.

Ideal para los más chicos (y todos)

¿Te imaginás un lugar donde los conejos corren libres por un jardín? En Los Hornillos, uno de los paseos más lindos es conocer el Paseo de los Conejitos. Ellos disfrutan en libertad saltando en las dos hectáreas del predio. Permiten interactuar con los conejitos y dejan a los niños alimentarlos. 

Datos útiles

En Nono. Para dormir. Al Río Suites. En temporada alta, la noche cuesta $9.300. Por cinco noches o más, $8.500; más de ocho noches, $8.000. Sólo mayores. Calma Nono. Ocho suites desde $8.750 por noche, para dos personas con desayuno. Todas las suites cuentan jacuzzi y terraza. Restaurante dentro del hotel. 

Para comer. La Terraza: sobre la ruta, para comer algo rápido. Pizzas desde $370, lomitos desde $400, hamburguesas desde $350. Las Pircas Restaurante: $1.600 por persona un menú fijo de seis pasos. Alfajores El Nazareno: no podés irte de Traslasierra sin probarlos. De dulce de leche, hojaldre o fruta: una docena a $1.000.

Paseo de los Conejitos. El ingreso cuesta $300 los adultos, $250 los niños, y menores de un año, sin costo.

Feria de Villa de las Rosas. Precios: una vaso de cerveza artesanal, $150; una hamburguesa con papas en Chuncan Burger, $400; la docena de churros con dulce de leche, $350.

Toboganes en Las Rabonas. La entrada general con pase libre es de $1.600 tarjeta y $1.400 efectivo por persona. Menores de 5 años no pagan. Abierto todos los días de 11 a 19, y el ingreso es por orden de llegada. Para alojarse, desde $9.000 la noche.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.