Casas Viejas: silencio y tranquilidad en la pampa de altura

Haciendo unos tres kilómetros desde el centro de La Cumbrecita por un sinuoso camino de ripio se llega hasta el paraje serrano de Casas Viejas. Antes de ingresar al pueblo, justo donde termina el asfalto y comienza el empedrado, hay un desvío señalizado a la izquierda para acceder. Su ubicación al pie de las sierras, alejada de todo centro urbano, hace que la privacidad, el silencio y el contacto con la naturaleza sean totales.

En esta zona, a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el puesto homónimo, perteneciente a la familia Merlo, al pie del cerro Corona. Desde allí se puede acceder hasta la cumbre del cerro haciendo trekking, en un recorrido que dura aproximadamente una hora. También se pueden emprender caminatas para ascender al cerro Champaquí y al cerro Negro.

Seguí leyendo: Siete senderos cordobeses para caminar por las Sierras.

Cabalgatas, pesca deportiva, paseos en mountain bike y avistaje de aves son otras actividades propias de este destino, que también invita a pasar un día en familia en las playitas del Río del Medio. Para los que deseen comer algo, vale aclarar que el puesto ofrece almuerzos y meriendas de campo.

Con vista panorámica

En este paraje del Valle de Calamuchita se puede pasar la noche en carpa en las proximidades del puesto. Para quienes buscan máximo confort, la propuesta es alojarse en Casas Viejas Lodge & Spa, una posada de alta montaña al pie del cerro Corona. Con sólo seis suites, tiene la comodidad asegurada en cada habitación con un jacuzzi y otros servicios disponibles.

Afuera, recostado en una hamaca, el visitante tiene la oportunidad de observar el imponente paisaje de las Sierras Grandes con una vista única. La estadía se puede complementar con servicios de pileta climatizada, sauna seco y sala de masajes con tratamientos corporales, nutricionales y herbales para cada huésped.

Otros espacios de relax: Spas para descansar en Córdoba.

Con opciones gourmet del chef de la casa y un masaje relajante, el valor de la estadía en suite superior para dos personas va desde los 4.000 pesos con desayuno hasta los 5.600 con pensión completa, que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena, para la misma cantidad de personas. También se pueden adicionar diversas excursiones y salidas de pesca.