Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Por Córdoba

Capilla del Monte, la puerta norte del valle de Punilla

Entre el verde paisaje del valle y lo agreste del norte cordobés, esta tradicional e histórica población se levanta al pie del mítico cerro Uritorco.

Por Robert Keegan.

Su nombre tuvo origen en la capilla de San Antonio del Monte que fue mandada a construir por el capitán Antonio Ceballos y Quevedo Jaimes entre 1695 y 1710. Después de 200 años la misma fue demolida y en dicho solar se levantó la imponente iglesia de San Antonio de Padua, en el sector que era el antiguo acceso a Capilla del Monte, aunque luego se levantó una réplica de aquella capilla que dio origen al nombre.

Capilla del Monte es el portal septentrional del valle de Punilla. (Keegan Ediciones)

El gran impulso se lo dio la llegada del ferrocarril y la de personajes como los hermanos Döering, profesores y científicos que llegaron de la mano de las políticas de Sarmiento y que trabajaron en la Academia Nacional de Ciencias. Fue precisamente Adolf Döering quien motorizó la creación del nuevo municipio a partir de 1890, lo que se plasmó en 1897. 

Réplica de la antigua capilla que dio origen al pueblo. (Keegan Ediciones)

En la década de 1980 una controvertida cobertura periodística de la televisión porteña avivó las cuestiones relacionadas al fenómeno Ovni y que luego se complementaron con cuestiones esotéricas y místicas. Pero es la historia de Capilla y las bellezas terrenales de la región las que atraen desde siempre al visitante: además de los íconos que son la Calle Techada y el Zapato, es recomendable conocer las diversas casonas y edificios construidos a fines del siglo 19 y en los albores del 20, sus balnearios, su circuito religioso y gastronómico a la vera del camino a Ongamira, el dique El Cajón, visitar complejos como Pueblo Encanto y Agua de los Palos, disfrutar del contacto con la naturaleza a través del senderismo en lugares como Ongamira, Los Terrones, Huertas Malas, el dique Los Alazanes y, sin dudas, uno de los puntos culminantes como es el ascenso al cerro Uritorco, elegido como una de las 7 maravillas naturales de Córdoba.

Infaltable la selfie con un extraterrestre. (Keegan Ediciones)

Qué visitar

Complejo Cerro Uritorco. Este mítico cerro de 1.950 m.s.n.m. es junto al Champaquí y Los Gigantes una de las cimas más elegidas de la geografía cordobesa. Llegar a la cima y bajar demanda unas 7 horas, lo que debe tenerse en cuenta para planificar el horario de ascenso, el calzado y ropa apropiados y las provisiones.

Acceso al cerro Uritorco. (Keegan Ediciones)

El ingreso al complejo tiene un costo de $ 400 por vehículo y el acceso al cerro de $ 1700 por persona, lo que puede incrementarse si se suman los servicios de guías y comidas (también hay servicios especiales de ascensos nocturnos que hay que consultar previamente). Además, en la base del cerro hay confitería, una feria de artesanos y el concurrido balneario La Toma.

Vista desde la cima del Uritorco, a 1.950 metros sobre el nivel del mar. (Complejo Cerro Uritorco)

Calle Techada. Se encuentra en pleno centro comercial de la villa, en Diagonal Buenos Aires, una verdadera curiosidad de 100 metros de longitud que surgió en 1964 para albergar una exposición de fotografía, pero que con el correr de los años se fue convirtiendo en un emblema de la ciudad.

Calle Techada, un ícono de Capilla con medio siglo de vida. (Keegan Ediciones)

Complejo El Zapato. A unos mil metros al oeste del acceso principal a la localidad se encuentra esta piedra erosionada caprichosamente por la naturaleza, con una vista panorámica inmejorable de los cerros Uritorco, Las Gemelas y el dique El Cajón. (Horario: todos los días, estacionamiento $ 100).

El Zapato y al fondo el cerro Uritorco, emblemas de Capilla del Monte. (Keegan Ediciones)

Parroquia San Antonio de Padua. Por el camino al cerro Uritorco se encuentra este templo cuya construcción se remonta a 1910, con paredes levantadas con piedras y una particular cúpula: El altar es de mármol revestido de ónix, los vitraux fueron traídos de Alemania y colocados en la década de 1950 y las imágenes son centenarias, como la de San Antonio que data del siglo XVI. Una réplica de la antigua capilla se encuentra en la calle Padre Ferreyra, en el sector sur de la villa.

Interior de la iglesia San Antonio de Padua. (Keegan Ediciones)

Circuito Cultural e Histórico Antiguas Casonas. Es un verdadero placer poder recorrer de manera autoguiada varios edificios que marcaron toda una época de la villa. A lo largo de diez estaciones (los audios que se pueden escuchar a través de la página de turismo municipal: www.turismocapilla.gob.ar) será posible viajar en el tiempo conociendo la vieja estación del ferrocarril, los antiguos hoteles Victoria y Saboya, el Biógrafo y Villa Clorinda, El Bar, Villa Betty y el Hotel del Reloj, Casa Zanni, la parroquia San Antonio de Padua y las casonas de los Döering.

Castillo del Comics. Precisamente es una de las casonas edificadas por los hermanos Döering, un bello edificio que vale la pena visitar en el que además funciona este particular museo. Es sorprendente encontrar miles y miles de piezas, juguetes y coleccionables que muchos han conocido en su niñez, además de contar con una sala dedicada a los comics. (Horario: todos los días de 11 a 15 y de 18 a 22, $ 300 por persona y cuenta con un patio cervecero y restaurante).

Castillo del Comics, una bella casona que atesora miles de piezas de juguetes coleccionables. (Keegan Ediciones)

Pueblo Encanto. Este complejo cuenta con 16 hectáreas organizados en sectores separados por tres pórticos y que finalizan en una joya de la arquitectura. En efecto, el conde Odilo Estévez Yánez, un poderoso empresario yerbatero, mandó a levantar este castillo mudéjar, con esa impronta española y morisca característica, cuya construcción comenzó a fines del 1800 y y finalizó hacia 1927. Hay diferentes espacios temáticos, como un laberinto de cuarzo, un edificio en forma de guitarra, un mirador del cerro Uritorco y un pucará de los pueblos originarios, entre otros. (Horario: todos los días de 10 a 18.20; $ 250 para pasar el día con estacionamiento y pileta; $ 250 más por visita guiada al castillo; eventualmente visitas nocturnas a $ 700 con posibilidad de ingreso al día siguiente).

Pueblo Encanto, con un centenario castillo que es una joya de la arquitectura en Capilla. (Keegan Ediciones)

Feria de los Artesanos. Con cada atardecer los artesanos se aglutinan en la Plaza San Martín y generan una de las ferias más atractivas del valle de Punilla.

Finca La Marta. Como parte de los Caminos del Vino se puede visitar este viñedo, que por ahora no tiene producción propia, para disfrutar los sabores de vinos cordobeses y algunas exquisiteces gourmet. (Horario: de viernes a domingos a partir de las 18).

Astroturismo. Capilla del Monte fue la primera localidad del país en certificar internacionalmente la calidad de su cielo. Se requiere consultar previamente en la oficina de turismo por la programación de estas actividades nocturnas que se realizan con un guía con un láser que ayuda a conocer los cielos australes y también la posibilidad de tomar astrofotos.

Casablanca. Esta complejo permite realizar un hermoso paseo con los chicos para adentrarse en la vida de una granja de comienzos del siglo 20, tener un contacto directo con animales y cultivos orgánicos. (Horario: martes a las 16.30 y domingos a las 10; $ 300 por persona).

Agua de los Palos. A unos 4 kilómetros de la población, rumbo al cerro Las Gemelas, se encuentra este complejo cuyo acceso es libre y gratuito. Una vez que se comienza a trepar se puede acceder al Vía Crucis, una realización y donación del artista Pedro Armando Scalisi que data del 12 de junio de 1993. Desde allí se tiene una vista panorámica de Capilla del Monte y del dique El Cajón. Una vez arribado al complejo el visitante puede optar por diversas actividades como pasar el día en la pileta, realizar cabalgatas, trepar a la cima del cerro y hasta volar en parapente. (Horario: todos los días de 8.30 a 21. Costos: pileta $ 600 por persona, $ 600 para practicar senderismo a la cima del cerro, cabalgatas de unos 45 minutos, la de una jornada hasta el dique Los Alazanes desde $ 3.600 y vuelo de bautismo en parapente desde $ 10.000 por persona).

Complejo Agua de los Palos, junto al cerro Las Gemelas. (Keegan Ediciones)

Balnearios. Son muchos los lugares para disfrutar del agua. Los Mogotes es uno de los balnearios más tranquilos situado a la vera del río Dolores, al que se llega luego de transitar menos de un kilómetro hacia el norte por la ruta nacional 38 y desviar hacia el oeste por camino de tierra. Allí hay asadores y proveeduría y es posible caminar hasta el encuentro de los ríos, hacia el norte; o hacer algo más exigente, como el Sendero Paso del Indio. A este sendero se accede por escaleras de piedra, puentes y una cueva de paso muy angosto, como así también es un lugar ideal para escalar, actividad que solo se puede realizar con un guía habilitado. Los Paredones se encuentra al norte de la villa, encajonado por altas paredes, Calabalumba, Águila Blanca y El Paraíso, entre otros.

Sendero Paso del Indio. (Keegan Ediciones)

Los Terrones. El ingreso a este predio se encuentra en Quebrada de Luna, a unos 4 kilómetros de la ruta nacional 38 por la ruta provincial 17 que va a Ongamira. Es posible hacer el recorrido de unos 3 kilómetros de extensión en vehículo ($ 800 por persona) de manera autoguiada; o también realizarlo a pie con un guía local (con contribución a voluntad). La erosión ha moldeado a las rojizas areniscas dando origen a diferentes figuras en medio de este parque autóctono cultural y recreativo, que también cuenta con un parador.

Los Terrones, uno de los paseos más elegidos. (Keegan Ediciones)

Grutas de Ongamira. Se llega desde Quebrada de Luna por un camino de tierra que presenta diversos lugares que atraen a encuentros religiosos y con algunas posibilidades de alojamiento. Ongamira es otro de los elegidos como maravillas naturales de Córdoba, con un contraste entre el rojo de las formaciones de areniscas y el verde de la vegetación. Asimismo, fue un asentamiento de los pueblos originarios y allá por marzo de 1574 testigo de uno de los enfrentamientos más crueles entre los comechingones y los hombres de Blas de Rosales, quien resultó muerto, en tanto muchos nativos prefirieron arrojarse al vacío. Hay un parador y de puede realizar el sendero que lleva a la cima de las grutas ($ 300 por persona).

Grutas de Ongamira. (Keegan Ediciones)

Parque Natural Ongamira. Desde este lugar es posible transitar cuatro senderos diferentes y disfrutar de la arboleda para un descanso entre cada tramo que lleva aproximadamente una hora en realizarse. Las vistas de toda la región son magníficas, en especial del cerro Colchiqui. ($ 200 por persona).

Parque Natural Ongamira. (Keegan Ediciones)

Perilago. Desde hace unos años el dique El Cajón se ha incorporado al circuito turístico de Capilla del Monte, ideal para disfrutar de los atardeceres, con paradores y la posibilidad de realizar paseos en kayak ($ 350 la hora) y de pescar.

Dique El Cajón, construido entre 1987 y 1993. (Keegan Ediciones)

Circuito Gastronómico. Capilla del Monte brinda alternativas para todos los gustos, desde la Estación de Sabores con ubicados al costado de la antigua estación de trenes para comer algo rápido, o restaurantes gourmet y casas de té para los paladares más exigentes.

Antigua estación del ferrocarril, en la que actualmente funciona una de las oficinas de turismo municipal. Al costado se encuentra el paseo de los food trucks. (Keegan Ediciones)

Senderismo. Hay varias alternativas para realizar, con destinos bellísimos como Huertas Malas o el dique Los Alazanes, entre otros, pero se recomienda consultar por guías habilitados en la oficina de informes turísticos o en la página.

Running y trekking. Los más habituados a estas prácticas pueden bajar de la página de turismo los recorridos en sus celulares o en sus relojes.

Principales atractivos de Capilla del Monte y su área de influencia. (Keegan Ediciones)

Para consultas: oficina de turismo; www.turismocapilla.gov.ar

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.