El Camino de la Costa en Traslasierra, una ruta para explorar

Loma Bola tiene hermosas propuestas para hacer caminatas al aire libre. (Graciela Villegas)
Loma Bola tiene hermosas propuestas para hacer caminatas al aire libre. (Graciela Villegas)

Bodegas, senderos serranos, artesanías y alojamientos originales se fusionan en este recorrido, uno de los más interesantes de la provincia.

El Camino de la Costa es uno de los recorridos más pintorescos para hacer en el Valle de Traslasierra. Partiendo de la localidad de Las Tapias, hay que seguir hacia el sur por la RP 14, que conecta una serie de pueblos hasta el límite de Córdoba con San Luis.

Esta ruta fotográfica se destaca por sus propuestas gastronómicas y artesanales, que incluyen fábricas de aceite de oliva virgen, bodegas regionales y miel.

Coordenadas

Algunos puntos destacados del camino son San Javier, con su hermosa plaza, sus casonas inglesas, su bodega, sus atelieres y sus locales con productos hechos a mano; Luyaba, que se caracteriza por sus plantas nativas y espacios verdes, como la reserva Los Barrancos; La Paz y Loma Bola, con riquísimos productos regionales y hermosas propuestas para hacer caminatas al aire libre; y Las Chacras, con el particular Museo del Libro, único en el país.

Otros rincones que forman parte de la ruta y que valen una visita son El Pueblito, Yacanto, La Población y, ya en el tramo final hacia el límite con San Luis, Quebracho Ladeado, Cruz de Caña y La Ramada.

Dónde dormir

En cuanto a las propuestas de alojamiento, además de diversas cabañas, posadas y campings, en la zona existen también alternativas originales como una comarca biodinámica, un glamping (que combina la aventura de un camping con las comodidades de un hotel) y un ecohostel.