Cada rincón de Traslasierra recuerda la entrega del Cura Brochero

Museo Brocheriano, donde se exhiben objetos y documentos de la vida del religioso.
Museo Brocheriano, donde se exhiben objetos y documentos de la vida del religioso.

Todo tiene la huella del religioso. La plaza de Villa Cura Brochero luce una estatua del padre; la iglesia conserva sus restos; el museo donde realizaba los ejercicios espirituales abre sus puertas al igual que la casa de la hermana donde vivió sus últimos años.

Ya en Villa Cura Brochero, todo recuerda al religioso. La plaza luce una estatua del padre; la iglesia conserva sus restos; el museo donde realizaba los ejercicios espirituales abre sus puertas al igual que la casa de la hermana donde vivió sus últimos años. También están la antigua Posta de los Algarrobos, el Cristo Blanco y La Rinconada, lugar donde se hizo su beatificación.

Estatua. Monumento de bronce frente a la Casa de Ejercicios, obra del escultor Alejandro Perekrest, ubicada en el centro de la Plaza Centenario. Sobre un pedestal de granito, se yergue la figura del sacerdote de pie, con un crucifijo en la mano izquierda mientras la derecha extendida señala la Casa de Ejercicios y el colegio. Debajo, tres bajorrelieves en bronce reproducen momentos de la vida del religioso.

Monumento de bronce frente a la Casa de Ejercicios, ubicada en el centro de la Plaza Centenario.
Monumento de bronce frente a la Casa de Ejercicios, ubicada en el centro de la Plaza Centenario.

PARA RECORRER. Los caminos del Cura Gaucho

ÚLTIMAS NOVEDADES. Todo sobre la causa de santidad de Brochero

Iglesia parroquial Nuestra Señora del Tránsito. El edificio original se comenzó a construir en 1864 y en 1898 monseñor Uladislao Castellanos colocó la piedra fundamental de la actual iglesia. El mismo Brochero dio el empujón inicial para la concreción del templo pero la muerte le impidió ver la obra terminada que se inauguró el 1 de marzo de 1914. Desde el 2 de agosto de 1994 se encuentran allí sus restos y para su beatificación en 2013, se ejecutaron diversas reformas que incluyeron el sepulcro. Asimismo se colocaron 12 cruces en la capilla y símbolos en el altar realizados por el artesano Atilio López con arcilla de la región.

Museo Brocheriano, donde se exhiben objetos y documentos de la vida del religioso.
Museo Brocheriano, donde se exhiben objetos y documentos de la vida del religioso.

Museo Brocheriano. A poco de fallecer el cura Brochero, se empezaron a reunir los objetos que le habían pertenecido y los depositaron en algunas habitaciones de la Casa de Ejercicios Espirituales. En 1943, al exhibirse la película El Cura Gaucho el lugar se hizo famoso y numerosos turistas solicitaban ingresar para conocer su obra.

En 1954 se creó el Instituto Brocheriano, que incrementó la colección original con numerosas donaciones. El museo está ubicado en 25 de Mayo 36 (frente a la plaza) y permanecerá cerrado hasta el próximo miércoles 20.

Informes en el teléfono (03544) 47-0051.

E-mail: museobrocheriano@gmail.com

Casa donde falleció Brochero. Pertenece al Arzobispado de Córdoba.
Casa donde falleció Brochero. Pertenece al Arzobispado de Córdoba.

Casa del Cura Brochero. Fue inaugurada el 26 de enero de 1994 en ocasión del 80º aniversario del fallecimiento del religioso. La construcción data de 1886 y es típica de esa época. Allí vivió entre 1886/1898; 1902/1908 y de 1912 a 1914.

A la izquierda, se encuentra la habitación donde sufrió la soledad y la lepra “desgranando rosarios” y mientras celebraba de memoria la misa de la Virgen. Allí murió y fue velado.

Las distintas salas albergan pertenencias, cartas y valiosos documentos fotográficos que ilustran aspectos de su vida. La vivienda continuó en manos de los sucesores de su hermana Aurora Brochero de Aguirre, hasta 1993 en que fue adquirida por el Arzobispado de Córdoba.

En Moreno 185, teléfonos (03544) 47-0396 y 154-37585.

Posta del Algarrobo. En 25 de Mayo y Presbítero Aguirre. Es una posta del camino que unía Ciénaga de Allende con Villa del Tránsito, Villa Dolores y otras localidades. El edificio tiene más de 170 años y presenta una galería orientada al norte para evitar los vientos helados. Tiene cuatro salas de paredes de adobe y en el patio un algarrobo de 300 años de antigüedad, a cuya sombra Brochero enseñaba el catecismo a los niños.

La posta está abierta al público de lunes a sábado y cuenta con un pequeño museo donde la familia Balmaceda protege diversos objetos y herramientas, muchos aportados por vecinos.

Informes en el teléfono (03544) 47-1934.

Cristo Blanco. A poco de pasar frente a la Posta del Algarrobo, aparece el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el cerro de la Cruz. Es obra del escultor Antonio Danielli y fue bendecida por el padre Antonio Aznar. El sitio ya desde la época de Brochero fue lugar de peregrinación de los fieles donde ofrecían frutos y propósitos de los ejercicios.

La base es una columna de piedras blancas de cuarzo recogidas en Pocho.

La Rinconada. A poca distancia del Cristo Blanco se arriba al potrero donde se realizó la beatificación del Cura Brochero. Se encuentra a ocho cuadras al oeste de la iglesia y de la plaza. Es un predio de 10 hectáreas propiedad de la familia Allende y fue facilitado para la celebración. En la actualidad alberga potreros y sembrados y sólo se puede observar desde el alambrado.

Nueva iglesia y posada del peregrino. El papa Francisco envió de obsequio una campana que se colocará en el nuevo templo dedicado a Brochero, que comenzó a construirse en 2014. Ubicado a seis cuadras de la actual parroquia, será más amplio y permitirá hacer los dos festejos de conmemoración del Cura Gaucho: cada 26 de enero, por el aniversario de su muerte y los 16 de marzo, día de su natalicio y fecha elegida para venerarlo como beato. Combinado con la Posada del Peregrino, inaugurada a principios de 2015, tiene una estatua similar a la que está detrás de la Catedral de Córdoba, ambas realizadas por el artista Julio Incardona.