Cabildo abierto al arte y la cultura

Cabildo. Ambientación lumínica especial para destacar los espacios destinados a patios, celdas y galerías.
Cabildo. Ambientación lumínica especial para destacar los espacios destinados a patios, celdas y galerías.

Testigo de cuatro siglos, el Cabildo de Córdoba es una de las construcciones más antiguas de la ciudad y uno de los pocos que sobrevive en el país, razón de sobra para que los cordobeses sientan orgullo y compromiso con su conservación y cuidado.

El cabildo era el represen­tante legal de la corona en las ciudades americanas, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio.

La construcción del Cabildo de Córdoba no fue resultado de la creación de un solo momento ni de un solo autor, sino de varios, y se adaptó a sucesivos requerimientos.

Sobrevivió a los cambios políticos de 1810 y 1816 y desapareció como institución recién en 1824 tras una decisión de Bernardino Rivadavia. El edificio siguió como cárcel pública hasta 1870.

Albergó además a la Sala de Representantes, la Legislatura, la Casa de Gobierno, a la sede de la Intendencia municipal y por alrededor de 90 años a la Jefatura de Policía de la Provincia que fue trasladada en 1991.

Actualmente el cabildo es sede de la Secretaría de Cultura, del Museo de la Ciudad, del Centro Cultural Cabildo, de la Tienda de la Ciudad y de la Biblioteca Municipal Arturo Capdevila, entre otros usos.

El próximo viernes 23 desde las 20 a las 2 se realizará en la ciudad de Córdoba una nueva edición de la Noche de los Museos.

Se trata de una iniciativa celebrada en más de 30 ciudades del mundo desde 1997, consistente en la apertura de museos y espacios culturales a la diversidad, con extensión de horarios y con actividades gratuitas.

Para muestra de éxito basta mencionar la novena edición que se realizó el pasado sábado 10 de este mes en la Ciudad de Buenos Aires, con una asistencia récord de 750 mil personas.

En el marco de esa noche el Cabildo Histórico abrirá sus puertas a la cultura y al arte y podrá visitarse de manera gratuita para realizar actividades variadas, organizadas por el Museo de la Ciudad y el Centro Cultural Cabildo.

Se programaron visitas ­guiadas en el Museo de la Ciudad y en el resto del Cabildo Histórico. Las visitas comenzarán a las 20; 21; 22; 23; 0, y a la 1.

Con música. Los que prefieran empezar la noche con música podrán hacerlo al ritmo del 2 x 4 y disfrutar en el patio mayor del Ensamble Municipal de Música Ciudadana a partir de las 20. El atractivo musical continuará de la mano del Coro Municipal a las 21.

Finalmente, la agrupación de jóvenes músicos profesionales cordobeses Los Figurantes, dirigidos por Gustavo Espada presentará en patios y galerías a partir de las 23.30 fragmentos de la ópera El rey Arturo de Henry Purcell. La propuesta se completará con la muestra Donaciones en las salas de exposiciones transitorias y consiste en una coproducción de la Municipalidad de Córdoba con el Museo de Bellas Artes de Neuquén.

El lugar lucirá una ambientación lumínica para enfatizar las formas del edificio y destacar la jerarquía patrimonial de los patios, celdas y galerías.

Del mismo modo, una gran pantalla mostrará de manera continua la historia del Cabildo de la Ciudad y su entorno en imágenes en una sucesión histórica del edificio a través de fotografías, pinturas, grabados y dibujos.

La noche del próximo viernes será una excelente oportunidad para que los cordobeses y quienes visiten la ciudad conozcan y/o reconozcan un sitio patrimonial de gran valor.

Lo que hay que saber

Noche de los Museos

Cuándo: próximo viernes 23 de 20 a 2.

Participantes: 32 museos y espacios culturales.

Dónde: Cabildo Histórico de la Ciudad Independencia 30

Visitas guiadas: a las 20; 21; 22; 23; 0 y a la 1.

Espectáculos. A las 20 Ensamble Municipal de Música Ciudadana; 21, Coro Municipal; 23.30, Los Figurantes con fragmentos de la ópera El rey Arturo de Henry Purcell.

Más información: www.facebook.com/culturacba