Cabalango: el río y las sierras a menos de una hora de Córdoba capital

El río Los Chorrillos con sus piletones calados en las piedras. (Florencia Vigilante)
El río Los Chorrillos con sus piletones calados en las piedras. (Florencia Vigilante)

No hace falta irte lejos para huir del calor de la ciudad: Cabalango, a menos de 47 kilómetros de Córdoba capital, es un planazo tanto para pasar el día como para quedarte un fin de semana.

Por ruta 20, en menos de una hora en auto llegás a esta comuna que está a sólo unos kilómetros de Villa Carlos Paz. Si tu idea es hacer una escapada de un día, lo mejor es que salgas lo más temprano posible para que aproveches el hermoso río Los Chorrillos cuando todavía hay poca gente.

De aguas doradas por el yodo y piletones calados en las piedras, el río te lleva automáticamente a relajarte y a olvidarte del hecho de que estás trabajando en enero. Y, a diferencia de otros ríos cordobeses, tiene agua templada, así que te vas a poder meter sin sobresaltos ni escalofríos.

Si te gusta estar rodeado de gente, lo tuyo es el balneario principal, que cuenta con lugares para comer, juegos y áreas de esparcimiento. Pero si preferís esquivar las multitudes, el consejo es que sigas caminando por unos 5 o 10 minutos por el mismo río, entre las piedras, hasta que llegues a una ollita profunda con arena en parte de la orilla.

A la tardecita, un buen plan es ir hasta la plaza de Cabalango, donde hay puestos de artesanos, productos caseros y música en vivo.

Datos útiles

Si vas en auto, el turno completo de estacionamiento cuesta 200 pesos e incluye el uso de mesas, baños y lugares para hacer el asado, además de un servicio de emergencias médicas.

Para llegar desde Córdoba, podés tomar un colectivo de Sarmiento o de Fono Bus. En auto, tenés que ir por ruta 20 y a la altura de Villa Carlos Paz tomar la calle Roma y seguir durante unos diez kilómetros.