La bodega cordobesa que produce vinos biodinámicos

En todo el establecimiento se trabaja bajo un mismo concepto: el retorno a las raíces. (La Matilde)
En todo el establecimiento se trabaja bajo un mismo concepto: el retorno a las raíces. (La Matilde)

La Comarca Biodinámica La Matilde tiene un viñedo y una finca orgánicos. Una propuesta de turismo rural de las más buscadas. 

A un paso de San Javier, en el valle de Traslasierra, y con el imponente Cerro Champaquí de vigía, unas 60 hectáreas de reserva natural anidan viñedos, olivares, una finca y una huerta. Un verdadero paraíso biodinámico, como un submundo, que invita a una nueva forma de vivir la naturaleza.

En la bodega de la Comarca Biodinámica La Matilde, se producen anualmente alrededor de 15 mil botellas de distintas variedades orgánicas. En el viñedo, de ocho años y tres hectáreas, se cultiva Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. Y como el nombre de la finca no es caprichoso, hay que saber que allí los vinos son elaborados sin agregados químicos, en vasijas ovoides de cemento que simulan el útero materno y donde la fermentación se da de manera espontánea.

La región donde está emplazado este emprendimiento también colabora. Con un variado patrimonio cultural y una población consciente sobre la riqueza y el cuidado de la naturaleza, San Javier le aporta toda la personalidad y belleza de su paisaje.

Pero La Matilde es mucho más que la bodega; es una propuesta de desarrollo sustentable que nació del deseo compartido de tres amigos. En Córdoba, es el único establecimiento certificado por Letis y Demeter como orgánico y biodinámico y, además, cuenta con la certificación de Hoteles Más Verdes.

En la finca, que contempla también una huerta orgánica, un tambo caprino, una cabaña de caballos, un restorán y una posada rural, no sólo que no se utilizan químicos, sino que se emplean prácticas para la convivencia de todos los seres vivos que allí habitan.

La huerta abastece al resto de la finca y a algunos vecinos, por eso los platos que se elaboran están influenciados por el calendario lunar. Además, hay 10 hectáreas de frutales que, una vez cosechados, se convierten en deliciosas y naturales conservas y mermeladas.

Un lugar sustentable

La bodega de La Matilde se puede visitar todos los días. Mediante un recorrido guiado, se puede descubrir el proceso de elaboración de un verdadero vino de terroir. Este tipo de fabricación respeta ante todo la biodiversidad del lugar, la naturaleza y los seres que la habitan. Al final de la visita, se degustan algunos vinos.

En la misma finca se pueden contratar paseos a caballo y diferentes tipos de actividades ecoturísticas para descubrir Traslasierra, más allá de la comarca.

Datos útiles

Redes sociales. @comarcabiodinamicalamatilde.

web. www.comarcalamatilde.com.ar.

Teléfono. (3544) 15404512 / (351) 153027415.

Ubicación. Ruta provincial 14, km 133,5. Paraje Camino a San Javier, San Javier.