Amboy: tradición y descanso en uno de los pueblos más antiguos de Córdoba

Caminar por las callecitas de Amboy es como viajar en el tiempo. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
Caminar por las callecitas de Amboy es como viajar en el tiempo. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Ubicado en el Valle de Calamuchita, tiene callecitas históricas y un arroyo que invita a relajarse.

Amboy es uno de los rincones más antiguos de la provincia y un lugar especial para disfrutar de la naturaleza. Caminar por sus pintorescas callecitas es como viajar en el tiempo, porque concentran construcciones de adobe, pulperías y tradicionales almacenes de campo.

Los imperdibles de Amboy

Las callecitas empedradas y las construcciones de este pueblo se mantienen intactas desde hace cientos de años y se encuentran llenas de tesoros históricos. La zona era originalmente territorio de los comechingones y aún hoy se pueden apreciar algunos vestigios de ellos.

Por otro lado, la localidad es reconocida por ser el lugar de nacimiento de Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil argentino. Es imperdible conocer su museo, que tiene documentación de su vida y obra y expone objetos arqueológicos y paleontológicos, junto con antigüedades que representan las tradiciones criollas.

La estatua de Gary se convirtió en un ícono de Amboy. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
La estatua de Gary se convirtió en un ícono de Amboy. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Otras paradas obligatorias son la capilla San José, del año 1885, cuya construcción tardó más de una década y fue realizada por una sola persona; y la estatua del cantante de cuarteto Gary, que se convirtió en un ícono del lugar.

Tampoco hay que dejar de probar los embutidos caseros, los dulces artesanales y los sándwiches de la Pulpería del Indio.

Lee también: Los Reartes, un rincón mágico que combina historia y naturaleza

Naturaleza en Amboy

Este destino invita a relajarse en su entorno natural. En el centro del pueblo está el arroyo, atravesado por un puente que permite apreciar su belleza, el fluir del agua, los aromas del monte y el canto de los pájaros. En esta zona hay mesas y asadores para disfrutar el día al aire libre.

El río atraviesa la localidad de Amboy. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
El río atraviesa la localidad de Amboy. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

También se puede hacer una caminata por el sendero El Alerito, un angosto camino que bordea el río e invita a conocer la flora y la fauna locales. Al final del recorrido se encuentran un alero de pinturas rupestres y morteros en piedra, legado del pueblo comechingón.

Cómo llegar a Amboy

Amboy se ubica en el Valle de Calamuchita, a 115 kilómetros de Córdoba capital. En auto es preciso tomar la RN 36, continuar por la RP 5 y luego agarrar la RP 23 hasta llegar. En colectivo hay que ir hasta Santa Rosa de Calamuchita; desde ahí, la empresa Buses Lep conecta con Amboy.

Lee también: Pueblos pintorescos de la provincia para viajar al pasado

Temas Relacionados